Yo llevaba toda una vida sabiendo que lo que hacía no llegaba a darme la energía o hacerme vibrar de la forma que intuía era potencialmente posible.
Hace unos años, me encontré con el mensaje de Simon Sinek. No podía parar de ver sus vídeos, de seguir indagando, de empezar a andar—de forma mucho más intencional y consciente—el camino de la búsqueda de mi porqué .
Esto que te digo ahora puede sonar a tópico y así me lo parecía a mí antes, fue curioso descubrir que es real. Al final, en lo más profundo, todos queremos lo mismo. Queremos contribuir a un mundo mejor, queremos un mundo feliz, queremos la paz en el mundo.
Simon Sinek habla de ello y dice «Si lo que quiero es la paz en el mundo, entonces me pueden preguntar ¿Qué haces escribiendo libros de negocio?». En esta excelente entrevista puedes escuchar que lo que él quiere es llegar a mucha gente, de la forma más efectiva posible. Divulgar su mensaje en organizaciones le permite acceder a mucha gente de una vez.
Lo que he aprendido es que nuestro porqué toma una forma más concreta y cercana a nuestro día a día. Algo más tangible que hace de brújula en nuestro camino. Algo que resuena mucho en nuestro interior y nos llena de energía para hacer pequeñas cosas. Una suma de pequeñas cosas y energía que se expande y contribuye a esa paz y armonía en el mundo.
Y es ahí donde la CNV toma un papel principal. La CNV o Comunicación No Violenta también se llama comunicación compasiva. Realmente la CNV no se trata sólo de comunicación. Marshall Rosenberg, su fundador, decía que no encontró ningún nombre perfecto para describirla. No le llegaba a gustar etiquetarla como comunicación porque es muchísimo más que eso.
Os traigo las cuatras caras principales de la CNV, que nos ayudan a entender mucho más sobre su potencial.
-
Consciencia
Esta es sin duda la más importante de todas. Una serie de principios y también una energía que contribuyen a vivir una vida con compasión (para otros y nosotros mismos), colaboración, coraje y autenticidad.
Podemos aprender la CNV como herramienta y aplicar los tres o cuatro pasos en nuestra comunicación, pero si nuestra energía expresa lo contrario, la herramienta es simplemente inútil.
-
Lenguaje
Comprender cómo nuestras palabras contribuyen a crear conexión o separación.
-
Comunicación
Saber cómo pedir lo que queremos, cómo escuchar a otros incluso si no estamos de acuerdo, y cómo acercarnos a soluciones que funcionan para todos.
-
Medio de influencia
Un punto también super importante. Nuestra vida está llena de momentos donde queremos ejercer algún tipo de influencia sobre otros—en la pareja, en el trabajo, con tus hijos, con tus vecinos, etc. La CNV habla de tener ‘poder con otros’ en vez de usar ‘poder sobre otros’.
La CNV trae un mensaje tremendamente simple y a la vez tan difícil de implementar.
La CNV dibuja un mundo donde no existe lo bueno y lo malo sino acciones que están o no al servicio de la vida.
La CNV dibuja un mundo donde el ser humano nunca deja de ser humano, porque todo lo que dice o hace siempre esconde detrás una necesidad pura y universal, a pesar de que muchas veces no lo parezca con acciones que hacen daño.
La CNV dibuja un mundo en el que las necesidades de todos pueden quedar cubiertas, tambien en situaciones de conflicto.
Con este mensaje y esta visión del mundo, estoy enganchada a la CNV. Es clave en mi camino de divulgación. Me sorprende cada día y acelera mi crecimiento. Le da color, forma y melodía a mi porqué.
Una vez se pone uno manos a la obra con su propósito, pronto llega la pregunta existencial de ‘¿Pero esto que hago, en el contexto pequeño de mi mundo, puede contribuir realmente a esa visión de paz? ¿Cuánto impacto tiene realmente? ¿Me estoy creando falsas esperanzas?’
No olvidemos que por muy grande que sea una playa o un desierto, la totalidad de la arena sólo puede existir si existen sus granitos. No olvidemos que nos contagiamos de otros, de sus emociones, de sus acciones, de sus creencias. No olvidemos que pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia.
Mi porqué es inspirar consciencia de elección. Y, ¿qué creo yo que pasaría si cada uno de nosotros fuera consciente de ese poder de elección en cada momento? Yo creo que viviríamos en armonía con nosotros mismos, con los demás y también con la naturaleza. ¿Cuál es el tuyo?
En SÜMASET trabajamos para ofrecerte el mejor servicio para ti y organización en materia de bienestar. Consulta todos los talleres, formaciones y proyectos y descubre qué podemos hacer por ti. Llámanos al +34 628718031 y te ayudamos.