LA NATURALEZA LA MAESTRA MÁS SABIA DEL UNIVERSO
Lesvia Vargas
“El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza obedece a que ésta no tiene opinión sobre nosotros”
Friedrich Nietzsche
En la sociedad actual, el ser humano se aleja cada vez más de la naturaleza, los aparatos electrónicos son sus principales aliados y lo tienen enfocado de manera intensa gran parte de las horas del día. Sumado a ello, se encuentra en lugares cerrados como oficinas, escuelas, centros comerciales y hogares. Ni que hablar acerca de la alimentación y el descanso a los que no les ha dado la importancia debida.
Como seres humanos nos sentimos fuera de la naturaleza y pensamos que la utilizamos para nuestra supervivencia y beneficio al modificarla, manipularla y sí, destruirla. Estamos equivocados, nosotros formamos parte de ella y como mencionó Bob Ingersoll, abogado y político estadounidense, “En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias”. Estas consecuencias están a la vista y la gran maestra nos la muestra a través del desequilibrio emocional como el estrés, enfermedades autoinmunes, cambio climático, falta de agua y más… esto por supuesto disminuye los niveles de bienestar y por ende de felicidad.
Lo importante es hacer conciencia de la importancia de obedecer a la naturaleza y a nuestra naturaleza. En el presente artículo la invitación es estar más en contacto con ella para sentirla, abrazarla, aceptarla, disfrutarla, cuidarla, respirarla y amarla. Estamos unidos e interconectados con ella.
Tal Ben Shahar habla de una medicina milagrosa que hará que tu humor mejore, que sientas menos ansiedad, más calma y que serás más feliz en general. Que potenciará tu autoestima y aumentará los niveles de energía, aumentará la creatividad, entre otros beneficios más. Esta medicina milagrosa tiene que ver con obedecer a la naturaleza y se trata de la combinación, de alimentación, ejercicio físico, descanso y relaciones.
Es tomar esta medicina milagrosa con plena atención, estar en estado de “Flow” basado con lo que Mihaly Csikszentmihalyi ha demostrado que tiene grandes beneficios, estar totalmente inmiscuidos y enfocados cuando comemos, al estar moviéndonos con el ejercicio, al descansar y al estar con los demás.
“La atención es un método muy sencillo, al tiempo que eficaz, para reintegrarnos en el flujo de la vida manteniendo el contacto con nuestra vitalidad y sabiduría”
Jon Kabat-Zinn
Si observamos a otros mamíferos, el contenido de esta medicina milagrosa ellos la toman de manera permanente. Siempre he pensado que son grandes maestros los animales porque se adhieren a la naturaleza y cumplen con lo que ella marca.
Científicos de la Universidad de Chiba en Japón monitorearon los efectos del “Shinrin-yoku” una práctica japonesa que significa “baño de bosque”. Realizaron estudios de campo en 24 bosques a lo largo del país, con 280 participantes en total. Mandaron a la mitad de los participantes al bosque y a la otra mitad a la ciudad. Al siguiente día invirtieron, a los del bosque los enviaron a la ciudad y a los de la ciudad al bosque. Encontraron que los participantes que pasaban su día en el bosque se vieron favorecidos con el sosiego interior, el optimismo y las sensaciones positivas, que estar bajo los árboles fortalece el cuerpo y el sistema inmunológico, reduce la presión sanguínea y disminuye los niveles de cortisol.
Un estudio efectuado por la Universidad de Kansas y la Universidad de Utah encontró que pasar tiempo al aire libre y lejos de las distracciones tecnológicas, nos hace más creativos e intuitivos. Encontraron que los participantes mostraron un incremento del 50% en su creatividad, su capacidad de atención y su capacidad de resolución de problemas después de varios días lejos de la tecnología.
El contacto con la naturaleza es fundamental porque fuimos creados para vivir en ella de manera directa, no bajo materiales creados por nosotros que han sido combinación de diferentes elementos que han modificado la composición química y energética. Requerimos de los nutrientes que nos proporciona la energía solar, los químicos naturales de las plantas, el agua, inclusive la visión del horizonte.
Tratemos en lo posible de estar más hermanada con la naturaleza y encontraremos grandes beneficios que se reflejarán en un estado mayor de bienestar y felicidad.
En SÜMASET trabajamos para ofrecerte el mejor servicio para ti y tu organización en materia de bienestar. Consulta todos los talleres, formaciones y proyectos que podemos hacer por ti. Llámanos al +34 628 71 80 31 y te ayudamos, o escríbenos a hola@sumaset.com.
LESVIA E. VARGAS
BIENESTAR SOCIAL