VULNERABILIDAD

Buenos días.

Los últimos días y en diversas noticias desde el período de reflexión que se ha concedido el presidente Sanchez hasta el abandono de Tamara en el programa Másterchef han traído a mí cabeza la palabra de VULNERABILIDAD.

Escuchando comentarios, declaraciones, opiniones y prescindiendo de cualquier opinión política, social o ética tratando de buscar paz en mi interior, no puedo por menos que sentir indignación ante el tratamiento que nos estamos dando como personas.

Frases como “……Hay que venir llorado de casa” “Yo no te haría ninguna pregunta, solo te diría: Muy bien Chao. Le has quitado la oportunidad a la gente” (El País domingo 28 de abril página 59 = Masterchef, el enredo infinito de RTVE) me hacen pensar que valores son los que están en nuestra sociedad encima de la mesa y los comportamientos que provocan.

Vulnerabilidad 

Para poner más contexto en la situación rebusco diversas definiciones de vulnerabilidad:

  • Según la RAE es la cualidad de ser vulnerable, es decir VULNERABLE: “Que puede ser herido, o recibir lesión, física o moralmente”
  • También y desde otro punto de vista la vulnerabilidad es: Permitirnos ser vulnerables es un acto de valentía. Al fin y al cabo, fuerte no es quien más soporta o quien aguanta más la máscara de felicidad absoluta. Fuerte es aquel que se permite demostrar lo que siente, asumiendo errores y heridas.
  • Si lo miramos desde el punto de vista de la psicología:” La vulnerabilidad es la capacidad que tenemos para dejarnos afectar por lo que sucede, tiene que ver con ser sensibles, sentir las emociones, reconocerlas y estar en ellas. Eso es ser personas vulnerables.

Juntando todo esto me surgen las siguientes preguntas:

  • ¿A que asociamos vulnerabilidad? ¿Indefensión, sentirnos heridos, posible manipulación…?
  • En nuestra sociedad, ¿Igualamos ser vulnerable a ser débil?
  • Si reconozco mis errores, mi impotencia ante ciertas situaciones (sean personales o sociales) ¿Ya no soy fuerte? ¿Ya no estoy en el ranking de fuertes que consiguen sus objetivos?
  • ¿Qué daño nos están haciendo todas esas frases de lo conseguirás, si tú quieres puedes…etc.?
  • “Si me muestro vulnerable estoy mostrando mis sentimientos, me siento indefensa y pienso que me pueden manejar más fácilmente” ¿? Y muchas más….

Mi indignación y mi experiencia me dice que ¡Ya está bien! Necesitamos escucharnos, compartir nuestros sentimientos, nuestros silencios, poder decir que nos hemos equivocado, no ser los primeros de la clase ni los primeros del trabajo.

Respirar y no hacer nada, tomarnos pausas para pensar como nos podemos sentir mejor con nosotros mismos. Se necesita tiempo (no cortoplacismos) para revisar nuestras relaciones y en qué se basan.

Necesitamos tiempo para ver cuáles son nuestros valores, qué nos motiva, qué nos mueve. Y hacerlo alejados del ruido de ser los mejores, de no estar pendientes de cuál es la opinión preponderante, de tener miedo a mostrarme cómo soy, mis sentimientos, mis errores, = ESTO ES SER VULNERABLE.

Tiene que ver mucho más con nuestro interior, con nuestros deseos más profundos, con nuestros comportamientos, con nuestra ética.

 

De verdad, es más divertido y es más esperanzador con nosotros y los demás mostrarse VULNERABLE. Da más paz interior. De lo que hagan los demás no podemos responsabilizarnos, solo elegir como nos afecta y como tomárnoslo.

 

 

¡FELIZ DIA!

 

Desde SÜMASET en todos nuestros proyectos estamos convencidos y comprometidos en acciones que aporten bienestar social y personal. ConsúltanosLlama al +34 628 71 80 31, estamos para ayudarte.

MANUEL BOILLOS 

Coach PCC. IC