SIEMPREVIVAS

Buenos días.

Paseando por los parques de mi barrio siempre me he encontrado con estas flores y su maravilloso olor me conecta con la vida y el día a día. Según lo que he encontrado en internet esta denominación hace de esta flor símbolo de la memoria de los muertos en Occidente, por el contrario, para la población de China simboliza una larga y próspera vida. El mismo ser vivo que conecta el principio y el fin de nuestra existencia según dos culturas diferentes.

            

Hoy os quiero hablar de lo que para mí representa: El oficio de vivir. Si me fijo en la palabra “oficio” en nuestro diccionario hay dos definiciones que me encantan. La primera de ellas es: “Habilidad y destreza logradas por la práctica de una actividad o profesión” y la segunda es “Ocupación habitual” (sinónimos como…trabajo, empleo, ocupación, profesión, quehacer).

              Este oficio para mí tiene esas dos componentes tan positivas como lo habitual que me indica la constancia, el ánimo de levantarse, de ocuparse, de vivir todos los días, de ese quehacer diario que nos impulsa hacia adelante. También está esa mejora en la destreza de este hacer diario que nos ocupa desde que nacemos hasta que nos morimos. Y por destreza me refiero aprender de nuestras decisiones, de la reflexión de lo que ocurre a nuestro alrededor y su influencia en nosotros mismos, de esa observación tranquila y minuciosa desde las flores en un parque hasta las conversaciones que mantenemos.

Por Supuesto, que como cualquier oficio no nos salen las cosas siempre cómo queremos, ni dejan de aparecer cosas o situaciones que no contábamos con ellas ni las teníamos previstas. Pero está totalmente ligado a cualquier oficio y es lo más natural del mundo-como cuando un niño o niña empieza a gatear y se da trompicones antes de empezar-. Pero también hay muchas ocasiones que este oficio nos depara tantas alegrías, que nos llena y que nos hace sentirnos en paz con nosotros mismos: https://www.youtube.com/watch?v=7x4sShxhE38&ab_channel=joanmanuelserratVEVO

Lo que nos hace mejores a nuestros ojos, más alegres y más en paz con nosotros mismos es disfrutar de este oficio de vivir como lo hace cualquier artesano que ama su actividad. Hay una película que nos habla de todo esto y os recomiendo encarecidamente y es “La boda de Rosa”: (que con estas palabras sintetiza de una maravillosa manera el oficio de vivir)

“Hoy voy a casarme, porque he decidido comprometerme conmigo misma. Porque para que te traten con respeto y amor te tienes que respetar y amar tú la primera, Y eso es, lo que quiero prometer hoy delante de todos vosotros…, prometo hacer lo que me haga bien a mí, prometo preguntarme a mí misma primero antes de preguntar que quieren los demás, prometo llevar a cabo mis sueños y mis deseos, …y por último renuncio a ser obediente.”

La canción de Rozalén que da banda sonora a la película también es muy bonita: https://www.youtube.com/watch?v=CsnTVgXFOn8&ab_channel=rozalenVEVO

Desde SÜMASET en todos nuestros proyectos estamos convencidos y comprometidos en acciones que aporten bienestar social y personal. ConsúltanosLlama al +34 628 71 80 31, estamos para ayudarte.

MANUEL BOILLOS 

Coach PCC. IC