La resiliencia en equipo para el florecimiento y bienestar organizacional
Foto por: Josh Calabrese en Unsplash
Hay una diferencia entra la resiliencia individual y la resiliencia cuando se trabaja en equipo, y ambas son clave para el bienestar organizacional. Y si consideramos que el predictor numero uno de felicidad y de la salud son las conexiones, quizá este dato no sorprende.
Y al igual que la resiliencia personal se refiere a esa capacidad de recuperarse ante las dificultades de la vida, la resiliencia en equipo es la capacidad que estos tienen de mantener la productividad a la vez que minimizan la carga emocional de sus trabajadores. Y se puede observar por ejemplo, cuando un grupo de personas, o una organización responde ante cambios y retos de manera disruptiva e innovadora.
Equipos resilientes
Segun LHH y Ferrazzy Greenlight, expertos en coaching ejecutivos, las características de los equipos resilientes son:
- El candor: poder tener conversaciones abiertas, honestas y brindando retroalimentación
- El ingenio: ante retos o problemas pueden construir en conjunto soluciones creativas y eficientes.
- La compasión y empatía: hay un genuino interés por el bienestar del equipo y se comparte tanto los éxitos como los fracasos.
- La humildad: la capacidad de pedir y aceptar ayuda de otros miembros del equipo.
¿Y qué tienen en común los equipos resilientes? Según una encuesta de casi 2,000 NCAA coaches son 4 características:
- Creen que pueden completar las tareas de manera efectivas en conjunto, y esto va más allá de la confianza en la capacidad individual de cada quien.
- Comparten un modelo mental de lo que significa el trabajo en equipo, en donde comprenden el rol de cada uno, las responsabilidades y las maneras en que deben interactuar ante adversidades.
- Tienen la capacidad de improvisar y desarrollar nuevas ideas o formas de enfrentar los retos y cambios.
- Confían en los miembros del equipo y se sienten seguros entre ellos, lo cual fortalece la resiliencia al crear la seguridad psicológica para tomar los riesgos necesarios para tener éxito.
¿Cómo aumentar la resiliencia?
Cabe resaltar que la resiliencia se construye con el tiempo y para ello es necesario invertir recursos y dedicarle los espacios correspondientes involucrando a todos los miembros del equipo, en especial a los lideres, quienes deben ser los principales en cultivarla. Asimismo, el poder de ella esta sobretodo en que se vuelva parte de la cultura de la organización antes de que esta se encuentre frente a una crisis.
Una forma eficaz de comenzar a desarrollar la resiliencia en la organización es la práctica de mindfulness en equipo. Esta práctica, al realizarla con los diferentes miembros de la empresa permite que haya una mayor conciencia individual y colectiva, se aprende a juzgar menos lo cual conlleva a que se desarrolle una cultura de seguridad psicológica la cual clave para la resiliencia.
Esperamos que pongan la resiliencia en equipo se vuelva parte de la cultura de su organización y que no duden en contactarnos de considerarlo necesario. Desde SUMASET trabajamos para ofrecerte el mejor servicio para tu organización en materia de bienestar. Consulta todos los talleres, formaciones y proyectos que podemos hacer por ti. Llámanos al +34 628 71 80 31 y te ayudamos.
Referencias:
https://hbr.org/2019/07/the-4-things-resilient-teams-do
https://hbr.org/2020/08/why-your-team-should-practice-collective-mindfulness
Estefanie Martens
Especialista en Mindfulness