Este año celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “REIMAGINA, RECREA, RESTAURA”. Este día arranca el decenio (2021 – 2030) para la restauración de ecosistemas. En la página web de las Naciones Unidas publica un manual, aquí puedes descargarlo, donde menciona las acciones que cada uno de nosotros podemos para conseguir restaurar los ecosistemas.
Quiero recordar con este propósito una frase de Gandhi: “Si quieres cambiar el mundo, empieza por cambiarte a ti mismo”. Y es verdad que está más en nuestras manos las acciones que ayudan de verdad a conseguir restaurar los ecosistemas que nos rodean (Turberas, montañas, tierras de cultivo y pastizales, océanos y costas, ríos y lagos, bosques y árboles).
De todas las posibles acciones que están en nuestras manos quiero centrarme en dos de ellas que parten de nuestro ser y nos aportan felicidad y bienestar emocional.
- Nuestros hábitos y elecciones como consumidores condicionan el hoy y el futuro.
- El conocimiento y la información fidedigna de los ecosistemas, así de como cualquier otra materia es fundamental.
¿Para qué la primera acción?
Generalmente y más hoy en día nos absorbe el presente y nuestras acciones (las que sean y con cualquiera propósito que tengan) están dirigidas al momento presente (hoy, mañana, una semana…) o a un futuro muy próximo (meses, un año, dos a lo máximo). ¿Nos paramos a pensar alguna vez cómo influirán las decisiones que hoy tomamos en los que nos preceden, a futuras generaciones? ¿Qué van a heredar? ¿Qué ejemplos estamos proporcionando para que el futuro sea diferente? Como consumidores debemos de prestar especial atención no solo al beneficio para nuestra salud, sino además la elección de productos respetuosos con el medio ambiente que sirvan tanto para mantener los ecosistemas como para disminuir la brecha de pobres y ricos existente en la actualidad: toda la información aquí.
¿Y la segunda acción?
Esta tiene que ver fundamentalmente de conocer en nuestro entorno más cercano de que ecosistemas estamos rodeados, informarnos por páginas oficiales o informaciones no sesgadas o parciales de su situación. A partir de ahí participar bien sea como individuos, bien sea como empresa, formadores, etcétera en debates, acciones (no importa lo pequeño o lo grande de la acción) que nos lleven a un presente más armonioso con nuestro bienestar emocional y que contribuyan a un presente y a dejar un futuro mejor a nuestras generaciones venideras.
Desde SÜMASET en todos nuestros proyectos estamos convencidos y comprometidos en acciones que aporten bienestar social y personal y que están integradas dentro de las dos acciones mencionadas anteriormente para este decenio.
Coach PCC por ICF