“RECUPERARSE” PARA NO CAER EN BURNOUT

Recuperarse forma parte de nuestra naturaleza humana.

“RECUPERARSE” PARA NO CAER EN BURNOUT

Jim Loehr y Tony Schwartz, en su libro “The Power of Full Engagement” estudiaron ampliamente a las personas exitosas. Empezaron estudiando a los mejores atletas y fueron capaces de generalizar sus descubrimientos al resto de la población. Ellos escriben en su libro:

“En el laboratorio vivo del deporte, aprendimos que el verdadero enemigo del alto rendimiento no es el estrés. Aunque parezca paradójico, es un estímulo para el crecimiento. Más bien, el problema es la ausencia de la recuperación disciplinada e intermitente. El estrés crónico sin recuperación agota las reservas de energía, conduce a la fatiga y al colapso y, en última instancia, socava el desarrollo”.

En estos diez días de vacaciones, me he dado cuenta de que, durante muchos años he vivido una vida en la que estrés hizo que me proyectase profesionalmente hasta donde decidí involucrarme. El problema durante esos años fue que no me di a mí misma tiempo para recuperarme. Estaba inmersa en una rutina del “hacer”, durante todo el día y en ningún momento, me permitía “ser”.

¿Qué quiero decir con esto?

Quiero decir que el estrés no era el problema, sino todo lo contrario. Me impulsaba a seguir creciendo, desarrollándome profesionalmente, aprendiendo sin parar. Me sentía realizada. Pero había una sombra que me perseguía y no me dejaba descansar. “EL DISTRÉS”, también llamado estrés crónico, el estrés malo. Me acompañó meses, años…

¿Por qué me sucedía esto?

Hoy, soy consciente de la presión a la que estaba sometida y los pocos momentos que dedicaba a mi recuperación.

Al igual que, cuando vamos al gimnasio a trabajar algún músculo en concreto, necesitamos darle descanso para que este no se fatigue, lo mismo ocurre con nuestra mente. Por eso, es necesario que tengamos espacios para nuestra recuperación a tres niveles: micro, mezzo y macro:

  • A nivel micro, cada dos hora, debemos tomarnos un descanso de 10, 15 minutos para escuchar música, meditar, tomar una siesta, o una hora para comer con un amigo o para ir al gimnasio o dar un paseo.
  • A nivel mezzo, necesitamos dormir 7 u 8 horas al día, así como descansar un día a la semana, desconectado para estar con la familia, amigos, pasear, relajarse…
  • A nivel macro, necesitamos tomarnos unas vacaciones al año o una semana libre, si podemos, de vez en cuando.

Así como un coche de carreras debe hacer paradas técnicas si quiere desempeñarse al máximo, también nosotros debemos hacerlo.

Recuperarse forma parte de nuestra naturaleza humana y, con el resultado del progreso tecnológico, con la luz artificial, los estimulantes, la conexión 24/7, estamos yendo contra corriente, desafiando a nuestras propias leyes naturales.

Estamos en una situación en la que tanto nuestra salud física como mental se está deteriorando y debemos tomar conciencia de ello. Es hora de «recargar pilas» y disfrutar de uno mismo de forma plena y consciente. Este verano, céntrate en «ser», disfruta de tí, de tus momentos y de tu entorno, alineando cuerpo y mente. 

¡Actúa! todo el poder de recuperación está dentro de tí, no te dejes para más tarde, ahora es tú momento. Valórate, disfrútate y mimate. Si necesitas ayuda, estamos contigo.

Recuerda: ¡Te mereces lo mejor!

¿Hablamos de recuperación?

Desde SÜMASET en todos nuestros proyectos estamos convencidos y comprometidos con acciones que aporten bienestar social y personal que te ayuden a recuperarte y volver a tu vida con mayor bienestar y felicidad. Llámanos  +34 628 71 80 31 o contacta con nosotros. 

Silvia Estévez Touriño

Ceo-Socia Fundadora 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Impulsamos tu bienestar y el de tu organización, de manera integral y sostenible. Escuchamos tus necesidades y co-creamos una solución, respetando tus valores y cultura organizacional, rompiendo así los paradigmas actuales.

 

Me gustaría suscribirme

Recibe avisos en tu correo cada vez que haya nuevas noticias!

Servicios