PSICOLOGÍA POSITIVA

Primeros estudios de salud mental durante COVID-19

 

En los primeros estudios sobre salud mental durante COVID, destacan las practicas de la psicología positiva

¿Qué es la psicología positiva?

Aunque la psicología positiva a menudo se describe como la ciencia de la felicidad, investigaciones científicas demuestran que se trata de un enfoque muy útil durante experiencias que podríamos definir como infelices. Si bien se trata de una ciencia relativamente reciente, su enfoque en el potencial, fortalezas y capacidades humanas nos sirve para entender cómo las personas se enfrentan, gestionan y encuentran sentido en momentos de crisis, tales como la actual situación con COVID-19, en el que los primeros artículos científicos comienzan a publicarse.

A principios de este año salió un estudio científico que explora el rol de la psicología positiva cuando las cosas van mal, con un enfoque específico en cómo las personas se enfrentan al COVID-19. Este estudio descubrió que hay elementos de la psicología positiva que han tenido un rol especifico en ayudar a las personas a mejorar su salud mental y protegerse contra enfermedades mentales durante este año de la pandemia.

En 2020 el nuevo coronavirus (COVID-19) se expandió por el mundo infectando a mas de 70 millones de personas y causando la muerte de 1.5 millones (a diciembre de 2020). Gobiernos decretaron estados de alarma y pusieron a poblaciones enteras en cuarentena con el fin de proteger su salud física pero con un alto detrimento de su salud mental debido a cierres de escuelas, desempleo y aislamiento social. Muchos países reportaron incrementos significativos de problemas psicológicos entre sus ciudadanos durante 2020.

En el estudio publicado en The Journal of Positive Psychology a principios de 2021, los investigadores se preguntaron sobre el rol de la psicología positiva durante la pandemia. ¿Deberíamos olvidarnos completamente de intervenciones basadas en la psicología positiva durante un desastre de esta magnitud planetaria? O por el contrario, ¿estrategias de psicología positiva pueden ayudar a las personas a enfrentar, crecer y ser más resilientes e incluso encontrar niveles de bienestar durante los tiempos de COVID-19?

 

Conclusiones

A través del estudio de la literatura científica los investigadores concluyeron que el bienestar emocional y el estrés emocional de hecho conviven durante una emergencia e identificaron tres tipos de interacciones entre éstos: amortiguación, refuerzo y construcción. Los investigadores encontraron 22 estudios llevados a cabo durante los estados de emergencia que apoyan esta tesis.

 

  • La amortiguación o protección, se refiere a la manera en que los recursos de psicología positiva pueden ayudar a disminuir los problemas de salud mental durante tiempos difíciles como los de la pandemia. En un estudio de estudiantes universitarios que pasaron del aprendizaje en persona al aprendizaje en línea, la perseverancia o astucia (grit) fue un amortiguador contra la angustia psicológica.  Además, los estudios en adultos en Alemania, Turquía y Polonia proporcionan evidencia de cómo el optimismo y la actitud positiva proporcionaron protección contra la ansiedad y la depresión durante la pandemia.
  • En el caso del efecto refuerzo de las intervenciones positivas durante COVID, los investigadores citaron 4 estudios que mostraron cómo la actitud positiva fortaleció la salud mental.  En Eslovenia, la resiliencia antes de la aparición del coronavirus ayudó a promover el funcionamiento positivo durante el brote, y en Italia, en un estudio de trabajadores de primera línea de hospitales, la satisfacción laboral aumentó, presumiblemente debido a la mayor importancia y significado asociado con estar en una posición de dar respuesta a las grandes necesidades de la ciudadanía.
  • El efecto de construcción de las intervenciones positivas se refiere a la forma en que factores positivos como la resiliencia, el optimismo y la perseverancia positiva pueden contribuir al crecimiento personal a través del desafío. Uno de estos estudios se llevó a cabo con adultos en España. Evidencias de crecimiento postraumático fueron significativamente mayores entre aquellos con una orientación positiva, que creían que estaban viviendo en un buen mundo y tenían fe en que el futuro sería positivo.

Aunque somos conscientes de las dificultades y debilidades humanas, optamos, no obstante, por centrarnos en los procesos para corregirlas, y que se pueden derivar de la comprensión de cómo las personas se sostienen, se realizan, se fortalecen y, en definitiva, son felices.

Leer y saber más: La publicación mencionada en este blog es Waters, L., Algoe, S. B., Dutton, J., Emmons, R., Fredrickson, B. L., Heaphy, E., Moskowitz, J. T., Neff, K., Niemiec, R., Pury, C., & Steger, M. (Accepted/In press). “Positive psychology in a pandemic: buffering, bolstering, and building mental health”. Journal of Positive Psychology. Se puede consultar aquí

En SÜMASET trabajamos para hacer realidad proyectos de Bienestar que logren un impacto sostenible en las personas y en el sistema. Consúltanos, y te asesoraremos para mejorar el clima de trabajo en tu organización, aumentar la felicidad de tus trabajadores y obtener más beneficios. Llama al +34 628 71 80 31, estamos para ayudarte.

Emily Felt

Facilitadora en empoderamiento

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Impulsamos tu bienestar y el de tu organización, de manera integral y sostenible. Escuchamos tus necesidades y co-creamos una solución, respetando tus valores y cultura organizacional, rompiendo así los paradigmas actuales.

 

Me gustaría suscribirme

Recibe avisos en tu correo cada vez que haya nuevas noticias!

Servicios