UN MUNDO PENSATIVO Y UNA VIDA EN EL LIMBO

«Perdido en pensamientos»

UN MUNDO PENSATIVO Y UNA VIDA EN EL LIMBO

Se le pidió a un maestro conocido que describiera el mundo moderno. 
Él respondió: «Perdido en pensamientos»

Cuando le dedicamos una mirada a nuestra vida diaria, vemos que gran parte del tiempo estamos preocupados, planificando, arrepintiéndonos, juzgando, volviendo a planificar,… estamos en cualquier otro lugar, la mayoría del tiempo, diferente a donde realmente estamos.

Pasamos gran parte de nuestra vida esperando llegar a otro lugar.

A menudo, no tenemos en cuenta lo que sucede justo donde estamos porque estamos tan concentrados en lo siguiente que tenemos que hacer, lo siguiente y lo siguiente que el momento presente se nos escapa entre los dedos.
Despertamos de un sueño:
  • de repente nos damos cuenta de que nos hemos ido a algún lugar mental, imaginario durante minutos, tal vez horas, o
  • llegamos conduciendo a nuestro destino y no tenemos ni idea del paisaje por el que hemos pasado.
Es como si de repente volviéramos de otra dimensión y aterrizamos en el presente por un instante para volver a ser propulsados, en pocos minutos, a cualquier otro lugar.
Vivimos inmersos en una corriente que viene y va, que acelera para irse y en la que nos cuesta frenar.
 
Nos vamos, sin querer, de nuestra vida y nos resulta laborioso encontrar de nuevo el camino de vuelta.
Lo que está enfrente de nosotros pasa desapercibido.
«Mi trabajo es un rollazo, siempre hago lo mismo»
«Conducir cada día por la misma carretera, me aburre»
«Mi vida, siempre igual…»
«Mañana, tengo que hacer…(pensar, pensar, pensar)»
 

Pequeñas grandes cosas…

El hábito de estar perdido en nuestros pensamientos hace que desaprovechemos partes de la vida que apreciamos, decimos y sentimos que valoramos. 

El abrazo de un ser querido, el sonido del viento en los árboles, el brillo en los ojos de tu hijo, el disfrute de una rica comida compartida, un silencioso paseo por la naturaleza, el despertar cada mañana, disfrutar de un baño en la playa,… hasta el infinito…
 
En nuestro día, si no estuviéramos tan sumergidos en pensamientos aleatorios, seríamos capaces de ver, sentir, vivir y valorar los preciosos momentos de nuestra realidad.
 
Un experimento social del Washington Post puso a un hombre con un violín tocando piezas de Bach durante 45 minutos en la estación de metro de Washington, D.C. Durante ese tiempo aproximadamente 2.000 personas pasaron por la estación, la mayoría de ellas de camino al trabajo. Solo seis personas se detuvieron y escucharon un rato. Nadie lo sabía, pero el violinista era el renombrado Joshua Bell. Tocó una de las piezas más complejas jamás compuestas con un violín valorado en 3,5 millones de dólares.
 
Si muchos de nosotros no tenemos un momento de sobra para detenernos y escuchar a los mejores músicos del mundo, ¿cuantas otras cosas más nos perdemos?
¿Cómo podemos hacer para no zambullirnos constantemente en la vida que pasó, en la que pasará, en la que quizá no suceda nunca, o incluso en la de los demás,.. y VIVIR NUESTRA VIDA, LA QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN ESTE PRECISO INSTANTE?
 
El entrenamiento de la atención plena nos enseña cómo reducir la velocidad y vivir nuestros momentos ahora mismo, y estar presente con todos nuestros sentidos: ver, escuchar, saborear, oler, tocar y sentir lo que está sucediendo dentro de nuestro cuerpo.
 
La neurociencia ha demostrado que la parte del cerebro responsable de todas las formas de detección crece con la práctica de la atención plena.
 
Ser consciente de nuestros sentidos y sensaciones en nuestro cuerpo puede mejorar la empatía y ayudarnos a tomar decisiones acertadas. Cuando nuestros sentidos están abiertos, comienza la aventura de vivir. Empezamos a asimilar nuestro mundo con inmediatez y frescura, con viveza y asombro.
 
El poeta Kahlil Gibran escribe: 
“Y no olvides que la tierra se deleita al sentir tus pies descalzos y los vientos anhelan jugar con tu cabello»
Cuando estamos presentes, compartimos ese deleite.

En SÜMASET trabajamos para hacer realidad proyectos de Bienestar que logren un impacto sostenible en las personas y en el sistema. Consúltanos, y te asesoraremos para mejorar el clima de trabajo en tu organización, aumentar la felicidad de tus trabajadores y obtener más beneficios. Llama al +34 628 71 80 31, estamos para ayudarte.

Noelia Sánchez Romero

Felicidad y Bienestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Impulsamos tu bienestar y el de tu organización, de manera integral y sostenible. Escuchamos tus necesidades y co-creamos una solución, respetando tus valores y cultura organizacional, rompiendo así los paradigmas actuales.

 

Me gustaría suscribirme

Recibe avisos en tu correo cada vez que haya nuevas noticias!

Servicios