Trata a tus empleados como te gustaría que trataran a tus familiares
«El trabajo bien hecho es el principal elemento de la felicidad» Bob Chapman
La responsabilidad que tenemos y ejercemos en el momento en que lideramos personas es incluso mayor de lo que pensamos. A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la gran suerte de poder liderar equipos; equipos formados por personas muy diversas, diferentes entre ellas, pero a la vez muy iguales y que han enriquecido mi vida.
Desde el minuto uno en que asumía la responsabilidad, me inundaban de amor, amor que yo me disponía a impregnar en cada una de ellas. Me venían al recuerdo mis hermanos (soy la segunda de cinco hermanos), y en el rol que había ejercido siempre, además de hermana mayor de segunda madre. Eso me hacía cambiar la mirada hacia el equipo, recordaba que era lo mejor que quería que pasase en cada situación en el caso de que fuera un familiar mío.
Esa forma de liderar me hacía ser diferente al resto, tenía equipos cohesionados, motivados, vinculados, confiados, que se sentían parte de la organización y el sistema, es decir equipos felices.
Un día escuché hablar de Bob Chapman. Bob es el director ejecutivo de Barry-Wehmiller, un proveedor global de tecnología y servicios de fabricación con más de 12.000 empleados. Bob es estudiado por escuelas de negocios y organizaciones de todo el mundo debido a su cultura única y a su estilo de liderazgo verdaderamente humano.
A partir de 1997, Bob experimentó tres vivencias que lo llevaron a cambiar su punto de vista sobre el liderazgo y lo condujeron a pensar en cómo las empresas podrían ser la fuerza del bien más poderosa del mundo si los líderes simplemente se preocuparan por las personas a las que tienen el privilegio de liderar. Bob comenzó a trabajar “el liderazgo humano y paternalista«
Para Bob su lema es “cuido a los 12.000 hijos de su mejor amigo, es decir, a sus propios trabajadores”, ya que piensa que todos sus empleados podrían ser familiares de sus amigos, así que los trata como si fueran sus familiares.
En ese momento conecté totalmente con su estilo, eso era lo que yo realmente venía ejerciendo con mis equipos.
Hace dos años tuve el honor de asistir a una conferencia que Bob hacia en Barcelona, ¡wwwuuuaaauuuhhhh! ¡Fue fantástico el verlo en carne y hueso! Nos señaló la importancia de medir el éxito por la forma en que mejoramos la vida de las personas. No por el puesto de trabajo, por el dinero, o por el crecimiento. El liderazgo verdaderamente humano se mide por el éxito en que las vidas humanas son mejoradas”.
«El liderazgo consiste en proteger la vida de nuestros trabajadores y demostrar que nos importa quiénes son y qué hacen«, expuso Chapman para argumentar que todos queremos lo mejor por nuestros amigos y ellos quieren lo mejor para sus hijos, «¡pues imaginémonos que nuestros trabajadores son los hijos de nuestros amigos! ¡Empaticemos con ellos y hagámoslos felices! Ellos trasladarán la felicidad a su entorno, a sus familias, y volverán contentos a trabajar«. Bob insistió en que se trata de cuidar tres ejes:
- Las personas
- El propósito
- El rendimiento.
Reforzó mi idea de que cuando cuidas a las personas, las escuchas, les haces sentir importantes, celebras con ellos los éxitos, las tienes en cuenta y confías, explota la capacidad infinita de alguien de dar lo mejor de si.
Bob Chapman escribió el libro Everybody matters (Todo el mundo es importante), libro del que es coautor con Raj Sisodia, profesor de negocios globales en F.W. Olin e impulsor del capitalismo consciente. En su libro destacan los siguientes conceptos:
- Siete de cada ocho personas creen que la compañía en que trabajan no se preocupa por ellos;
- Todos deberían tener la oportunidad de utilizar sus talentos hacia una visión compartida dentro de la organización;
- Las personas no deberían ser solo un medio para el éxito financiero de una empresa;
- Las personas desean ser lideradas, no administradas;
- Todo el mundo quiere volver a casa después del trabajo con una sensación de placer y de deber cumplido.
Por lo que los beneficios de un liderazgo bien desarrollado dentro de la organización nos generará lo siguiente:
- Crear un entorno basado en la confianza;
- Celebrar y exponer los mayores talentos y puntos fuertes de cada colaborador;
- Hacer que los empleados perciban que tienen una función significativa;
- Inspirar una sensación de orgullo;
- Estimular la competición sana y desafiar a los empleados a alzar vuelos más altos.
Las pautas que encontrarás en su libro “Todo el mundo es importante” y que nos ayudan e inspiraran en nuestro día a día son:
- Trata a todos los empleados de la manera que te gustaría que tu hijo fuera tratado en el trabajo
- Ve a tu empresa como tu casa, un lugar que la gente tenga ganas de visitar todos los días
- Alienta e insiste en que cada miembro de la familia (colaborador) se esfuerce en sus puntos fuertes, así ellos pueden llegar a ser excelentes en lo que hacen mejor
- Respeta y celebra las diferencias de cada individuo
- Ten paciencia con los funcionarios que están con un rendimiento bajo. Habla con ellos y trata de comprender la raíz del problema
- Sé auténticamente humano
Bob es sin duda un líder centrado en el lado humano y un ejemplo del liderazgo que se necesita en la actualidad, os animo a seguirlo!!!
Esperamos que pongan en práctica esta herramienta y que no duden en contactarnos de considerarlo necesario. Desde SÜMASET en todos nuestros proyectos estamos convencidos y comprometidos en acciones que aporten bienestar social y personal (consulta en nuestro apartado BIENESTAR ORGANIZACIONAL)
Raquel Valero
EXPERTA PROCESOS DE BIENESTAR