Languidecer, la palabra de este 2021 que todos debemos conocer para cuidar de nuestro bienestar.

¿Qué es languidecer?

En abril de este año, Adam Grand publicó en el New York Times un artículo para lo que muchos estamos sintiendo (NYT, 2021). Esa sensación que no es depresión, pero que tampoco es burnout, si no mas bien se trata de un desgano profundo, una apatía al día a día en donde nos sentimos estancados y vacíos.

La monotonía de aquellos que por ejemplo ya no se movilizan a un lugar de trabajo en físico, y por tanto la vida personal y profesional se encuentran mezcladas en un solo ambiente, muchas veces en el mismo cuarto en el que duermen, son un gran factor afectando nuestro bienestar. Ni que decir el impacto en las personas que viven en aquellas ciudades en las cuales, debido a la pandemia, ha habido largos encierros, en donde ya ni los fines de semana se distinguen.

Languidecer, un término definido por Corey Keyes (Verywellmind, 2021), se ha vuelto probablemente una de las emociones mas predominantes alrededor del mundo en este 2021. Es importante estar al tanto de ello, para no sentir que somos los únicos experimentándolo, que tenemos un problema más serio de lo que realmente es pero, sobre todo, para tomar acción y así desarrollar activamente una vida con un alto nievel de bienestar.

En el espectro de estas emociones tenemos por un lado a la depresión, la cual Tal Ben-Shahar explica como tristeza sin esperanza (HMH, 2021); y por el otro está el florecer, cuya definición según el padre de la psicología positiva Martin Seligman esta directamente ligada al bienestar (Seligman, 2016). Languidecer por su parte, y según Grant, es ese “hijo del medio que esta abandonado”, y le debemos prestar atención.

Si bien, no estamos hablando de un trastorno de salud mental, si es un estado el cual impacta nuestro bienestar, por ejemplo, en nuestra motivación o nuestra productividad, y en este aspecto, las organizaciones tienen un gran espacio para poder trabajar con sus colaboradores.

Asimismo, la investigación de Keyes et al. (2011) indica que aquellas personas que tienen mayor probabilidad de sufrir de desordenes de ansiedad y depresión en la próxima década, son aquellas que hoy se encuentran languideciendo. Es por ello que, a nivel individual, es necesario también hacernos cargo de nuestro bienestar.

¿Qué hacer?

A continuación, cuatro recomendaciones prácticas para sentirse mejor y salir de ese estado llamado languidecer:

  1. Incorpora intervenciones que te han sentir bien – desde ver una serie que te hacer reír, a comer algo que disfrutas, a poner música y bailar
  2. Disfruta y celebra hasta las cosas mas pequeñas en tus días – desde que salió el sol, o que pudiste pasar un rato con una persona especial
  3. Incorporar la practica de gratitud diariamente – por ejemplo, durante la cena, o antes de acostarse
  4. Rodéate y cultiva las relaciones con tus seres queridos estando presente y dándoles prioridad.

Estas son solo unas cuantas de muchas intervenciones efectivas y eficaces que uno puede implementar tanto a nivel personal, como a nivel organizacional. En SÜMASET trabajamos para ofrecerte el mejor servicio para tu organización en materia de bienestar. Consulta todos los talleres, formaciones y proyectos que podemos hacer por ti. Llámanos al +34 628 71 80 31 y te ayudamos.

Estefanie Martens

Especialista en Mindfulness

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Impulsamos tu bienestar y el de tu organización, de manera integral y sostenible. Escuchamos tus necesidades y co-creamos una solución, respetando tus valores y cultura organizacional, rompiendo así los paradigmas actuales.

 

Me gustaría suscribirme

Recibe avisos en tu correo cada vez que haya nuevas noticias!

Servicios