Hoy, 22 de Abril de 2021, celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra con el lema: Restaurar nuestra Tierra.
Si queremos impulsar el bienestar en la educación, deberíamos honrar nuestra Tierra y aprender de la naturaleza que tan sabiamente nos enseña de forma discreta, silenciosa y constante. ¡Escucha, observa, aprende, actúa, la Madre Tierra nos necesita!
Wood Wide Web
Una micorriza es, la fusión entre un hongo y una raíz fina. Micorriza viene de “mico”, que tiene su origen en la palabra hongo, del griego, y “rhiza”, que significa raíz. La relación entre el hongo y la raíz se basa en la ayuda: el hongo facilita agua y nutrientes (fósforo y nitrógeno principalmente) a la planta y la planta, como devolución del favor, le traspasa los carbohidratos que provienen de la fotosíntesis. A través de estas conexiones, denominadas redes miceliales, se establece una comunicación entre cientos y miles de especies de árboles que generan una inmensa red de hifas de micelio, similar a la red de internet que conocemos hoy en día y por ello se le denomina Wood Wide Web, la internet del bosque.
¿Qué nos enseña la Wood Wide Web?
- Capacidad de elección: Las plantas son capaces de elegir con quién se asocian, así como los hongos, también en momentos concretos eligen qué espacio polinizar.
- Mecanismos basados en la competición sana: los árboles, las plantas y los elementos del ecosistema compiten por los recursos y por el agua.
- Procesos de facilitación (cooperación y ayuda): Procesos de simbiosis entre distintos organismos. Se establecen conexiones fuertes de alerta. Las plantas y los hongos se alinean para autoprotegerse de agresiones externas. Las relaciones se basan en la ayuda mutua.
- Nos enseña a valorar el ecosistema subterráneo que está vivo y que su funcionamiento determina, en cierta medida, el funcionamiento de lo que ocurre encima del suelo.
¿Dónde ha de mirar la Educación?
Los seres humanos, muchas veces nos creemos superiores a otras especies sin ser capaces de observar los valores y la sabiduría que la Naturaleza nos muestra. Y si aprendiéramos del entorno, de la naturaleza que nos rodea… ¿Qué pasaría?
Te imaginas una escuela…
… abierta, dónde los aprendizajes colaborativos y de investigación se sucedieran en espacios vivos.
… dónde los valores de la naturaleza se integren desde la infancia: cuidado, respeto, tolerancia, ayuda, escucha, cooperación y miles de valores más.
… para un futuro sostenible y saludable.
… para el bienestar de la sociedad y del planeta.
… dónde la motivación, la oportunidad de elección y la admiración por el descubrimiento se diera de forma natural.
… dónde la construcción del conocimiento empezara por la capacidad de asombro de los alumnos.
¿Sabes qué es el bienestar educativo?
Empezamos por un sueño, imaginando que la escuela, los planes formativos y, en general, la educación serían la cuna del bienestar. Hoy trabajamos para que ese sueño se haga realidad, cerrando brechas digitales y promoviendo Programas de Bienestar Educativo. Si tú también quieres apostar por el bienestar educativo contacta con SÜMASET y descubre que la educación que imaginas se puede hacer realidad.
PSHE, Wellbeing & Eco-School Lead