OLVIDA LAS RESOLUCIONES DE AÑO NUEVO Y CREA HÁBITOS PARA ELEVAR TU BIENESTAR

¿Cómo cambiar hábitos?

¿Comenzaste el año con una serie de resoluciones para este 2022 que prometiste cumplir y ya dejaste mas de la mitad? ¿O todas? Pues no estas solo, ni sola. En países como los EEUU o el Reino Unido, al segundo viernes de enero le llaman el «Día de Abandonar las Resoluciones de Año Nuevo» o Quitters Day. Es porque para esa fecha, la mayoría de las personas que hicieron resoluciones, efectivamente, se dan por vencidas. De hecho, hay un popular estudio por la Universidad de Strancton que indica que el 70% de personas mantuvieron su resolución de año nuevo por una semana, pero solo el 19% lo hizo por mas de 2 años.

Y es porque por lo general, una lista de resoluciones lo que implica son cambios de hábitos, y ello requiere mas que ponerlos en una lista, en una fecha determinada. Entonces, ¿cómo hacer para cambiar esos hábitos que sabemos que nos ayudaran a tener una vida mas plena, larga y feliz, pero que hasta la fecha no lo logramos?

Es importante ante todo comprender que crear un nuevo habito, es decir un nuevo comportamiento que se vuelve parte de nuestro día a día, requiere de cambios en nuestra estructura cerebral. Y esto se logra a través de fortalecer ciertas conexiones neuronales, lo cual se logra con la repetición.

Aristóteles dijo “somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, si no un habito.”

Diferentes autores e investigadores hablas sobre como crear estos hábitos que tanto deseamos. En este articulo hablaremos de 3 de ellos y cuales son sus recomendaciones para lograrlo.

Hábitos atómicos

James Clear, autor de Hábitos Atómicos propone la siguiente estrategia para crear un nuevo hábito. Este debe ser:

  1. Obvio – incorpora señales especifica para aquel habito. Por ejemplo: dejar la ropa de deporte por la noche en un lugar visible.
  2. Atractivo – rodéate de personas cuyo comportamiento sea el deseado ya que la cultura que nos rodea determina lo que nos es atractivo. Cabe mencionar que el cerebro segrega dopamina no solo cuando experimentamos placer, si no también cuando lo anticipamos.
  3. Simple – en lugar de enfocarte en el resultado final, divídelo en pequeños pasos. Por ejemplo: ir hacer deporte 5 minutos todos los días en lugar de tener como meta correr una maratón (¡que esta muy de moda por cierto!).
  4. Satisfactorio – incorpora un premio luego de completar la acción. Por ejemplo: algo que te haga sentir bien, puede ser un masaje semanal o un baño de burbujas.

El poder de los hábitos

En el caso de Charles Duhigg, autor de El Poder de los Hábitos, el propone lo siguiente para dejar ir aquello que le llamamos “malos hábitos”:

  1. Identificar la rutina: tener la capacidad de ver como y cuando nos estamos comportando con respecto a ese habito que deseamos dejar. Por ejemplo: todas las mañanas, luego de unas horas de trabajar, as por un chocolate. ¿Qué genera ese deseo?
  2. Experimentar con premios: en lugar de ir por el chocolate, buscar una alternativa. Puede ser por ejemplo un té, una fruta, salir a caminar, meditar. Esto ayuda a determinar que genera el deseo del chocolate. Luego de las actividades anota los tres primeros pensamientos que vienen a tu cabeza. Finalmente, deja pasar 15 minutos y pregúntate si aun deseas el chocolate.
  3. Aislar la señal: identifica 5 cosas que están sucediendo en el momento que quieres ir por el chocolate: ¿dónde estas? ¿Qué hora es? ¿Cuál es tu estado emocional? ¿Qué acción la precedió? Estas preguntas ayudaran a identificar que es lo que realmente estas buscando en ese momento.
  4. Tener un plan: elige el comportamiento que de va a brindar el premio que estas buscando y prepárate de antemano para el. Por ejemplo: ten una taza de te que disfrutes o planea salir a caminar de antemano.

Las tres «R»s

Y las estrategias de James Clear y Charles Duhigg nos llevan a la del tercer autor e investigador, Tal Ben-Shahar, y uno de los pioneros de la ciencia de la felicidad, quien propone lo siguiente – las tres “R”s:

  1. Recordatorio: usa una alarma en tu celular, post-its, o cualquier elemento que te recuerde que es hora de practicar el nuevo habito. Por ejemplo: una alarma a la misma hora todos los días que te recuerde que vas a meditar por 5 minutos.
  2. Repetición: los recordatorios generan repetición, lo cual ayuda a construir esos canales neuronales que buscamos.
  3. Ritual: una vez fortalecidos los canales neuronales, el hábito es creado, y se vuelve como un ritual personal

El tiempo que toma en crearse un habito varía dependiendo de la persona y del hábito a incorporar. Lo que es importante es comprender que es un trabajo diario y que solo será un hábito mientras lo practiquemos. Por lo que podríamos decir que es un trabajo de por vida. Asimismo, la sugerencia es incorporar un hábito nuevo a la vez, ya que hacerlo requiere de esfuerzo y dedicación. Una vez que uno se sienta seguro que el hábito ya es parte del día a día, se incorpora uno nuevo.

La frecuencia es mas importante que la intensidad.”

Dice Tal Ben-Shahar, y es la clave para incorporar nuevos hábitos en nuestros días.

Desde SÜMASET en todos nuestros proyectos estamos convencidos y comprometidos en acciones que aporten bienestar social y personal (consulta en nuestro apartado  BIENESTAR PERSONAL)

Referencias:

https://www.independent.co.uk/life-style/quitters-day-2022-new-years-resolutions-b1994433.html

https://medium.com/@aidanhornsby/notes-on-atomic-habits-c021e38eeae7

https://charlesduhigg.com/how-habits-work/

https://www.today.com/series/one-small-thing/tal-ben-shahar-shares-advice-creating-resolution-will-last-all-t144494

Estefanie Martins

ESPECIALISTA EN MINDFULNESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Impulsamos tu bienestar y el de tu organización, de manera integral y sostenible. Escuchamos tus necesidades y co-creamos una solución, respetando tus valores y cultura organizacional, rompiendo así los paradigmas actuales.

 

Me gustaría suscribirme

Recibe avisos en tu correo cada vez que haya nuevas noticias!

Servicios