BIENESTAR PERSONAL: ¿ES POSIBLE HABLAR DE FELICIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

Todos queremos ser más felices, pero en estas épocas muchos nos hemos visto forzados a enfocarnos en sobrevivir, relegando el camino de la felicidad a un segundo o tercer plano.

Hay necesidad de control latente que, sumada a la incertidumbre, ha resultado en que las emociones en los últimos meses se hayan intensificado, los sentimientos de ansiedad, estrés y soledad han incrementado drásticamente y el bienestar en general se ha deteriorado.

Otros creemos que pensar en felicidad hoy en día es insensible hacia todo el sufrimiento que vemos alrededor del mundo – una realidad que debido a la pandemia se ha potenciado y que cada vez se encuentra además más cerca. Pensar en nuestra felicidad nos causa rechazo e incluso sentimos culpa si nos sentimos bien.

La realidad es que todos estamos viviendo la misma tormenta, pero no todos nos encontramos en el mismo barco. Actuar de manera empática, compasiva y sensible por lo que vive el prójimo es humano y es sano. Sin embargo, aprender también a cuidarnos, ver por nuestro bienestar e intentar incorporar momentos de felicidad en medio de momentos tan duros es una forma de desarrollar resiliencia, crecer y salir incluso más fuertes de lo que éramos antes. Es ser responsables y es tomar un rol activo en cuanto a nuestra salud física, mental y emocional.

Adicionalmente, está demostrado científicamente que las personas que son más felices contribuyen mucho más en su entorno. Son personas que están más dispuestas a ayudar, que son más generosas, más compasivas. También son personas más productivas, innovadoras y creativas. Tanto en la vida personal, como en la vida profesional, las personas mas felices siempre en su mayoría aportan más. 

Asimismo, a nivel personal, los niveles de bienestar y de felicidad están directamente relacionados con la salud. Las personas más felices, por ejemplo, tienen menor riesgo de enfermedades cardiacas, un sistema inmune más fuerte, menos estrés, menos dolores en general, y una vida más larga.

En estos momentos, ¿no es justamente esto lo que más necesitamos?

Entonces, si bien es verdad que nos encontramos viviendo una de las épocas más duras y retadoras que muchos nunca hemos vivido es justamente por ello que hoy es tan importante hablar de felicidad. Para cuidarnos mejor y así poder cuidar mejor al prójimo. Nutriéndonos y llenándonos de esperanza, y siendo más felices ayudaremos mucho más que negándonos la oportunidad de serlo.

Y, ¿cómo podemos trabajar en nuestra felicidad? Para eso recurrimos a la ciencia de la felicidad la cual nos dice que lo hacemos cultivando los siguientes 5 pilares: 

  • Bienestar espiritual: llevando una vida con sentido y viviendo de manera consciente, aprendiendo a disfrutar en el presente.
  • Bienestar físico: cuidando el cuerpo, beneficiándose de la conexión cuerpo-mente.
  • Bienestar intelectual: continuamente aprendiendo y estando abiertos a nuevas experiencias.
  • Bienestar relacional: cultivando relaciones constructivas con nosotros mismos y con quienes nos rodean.
  • Bienestar emocional: sintiendo todas las emociones, desarrollando resiliencia y optimismo.

Desarrollar cada uno de estos pilares, esta a nuestro alcance. Hay una gama de herramientas disponibles y sencillas, cuyo impacto positivo esta comprobado. Por ejemplo: incorporando el mindfulness en nuestra vida, realizando ejercicio diariamente, aprendiendo algo nuevo, acercándonos a nuestros seres queridos, practicando gratitud, y perdiéndole el miedo a sentir emociones, son algunas estrategias sumamente potentes. La clave está en buscar cuales funcionan para cada uno de nosotros y sobretodo ser constantes.

El camino de la felicidad debe ser nuestro objetivo de vida. A través de el vivimos como seres integrales, desarrollándonos en nuestro máximo potencial y contribuyendo diariamente al mundo con nuestra mejor versión. Si, vivimos momentos muy difíciles, y no todo lo que pasa tiene explicación. Pero siempre podemos sacar lo mejor de lo que esta pasando, y eso es justamente a lo que debemos apuntar hoy.

Estefanie Martens

Especialista en Mindfulness

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Impulsamos tu bienestar y el de tu organización, de manera integral y sostenible. Escuchamos tus necesidades y co-creamos una solución, respetando tus valores y cultura organizacional, rompiendo así los paradigmas actuales.

 

Me gustaría suscribirme

Recibe avisos en tu correo cada vez que haya nuevas noticias!

Servicios