Midiendo el estrés mundial
Sin duda que cada uno de nosotros se ha sentido dada la pandemia mundial, con un nivel de estrés más elevado que en años anteriores. Nuestra vida se ha visto amenazada, hemos estado confinados en casa, algunos solos, otros con sus familias. En definitiva, se ha alterado nuestra habitualidad para el mundo entero, dado que nadie había vivido una pandemia.
El año 2021 de alguna forma está siendo más llevadero, ya que nos hemos habituado a convivir con ella. No obstante, permanece desafiante la adaptación a este escenario incierto en diversos niveles como el social, el de salud, el financiero, el internacional, entre otros muchos frentes.
Ahora bien ¿qué significa en la práctica que nuestros niveles de estrés sean mayores?
Primero debemos entender ¿qué es estrés?
Las concepciones de este concepto, varían entre personas y sobre todo en distintas culturas. No obstante intentaremos dar una definición global y lo más sencilla posible.
La RAE (Diccionario de la Real Academia Española) lo define como : Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Podríamos simplificarlo como una condición de tensión originada por algún evento ya sea externo como interno. Por externo nos referimos a algún acontecimiento como por ejemplo, vernos expuestos a una bancarrota o alguna situación de incertidumbre. Por interno, algún pensamiento agobiante, por ejemplo pensar en cómo voy a generar ingresos si estoy cesante.
Gallup a nivel mundial preguntó que era lo que se entendía por estrés. Gallup investigó en Australia, Colombia, Sud África, Tunes, Taiwán, Ucrania y Reino Unido. Las definiciones son más o menos así: En general lo explican como una emoción negativa y usan palabras como problema, dificultad, rabia, también como algo malo y ansiedad.
¿Qué hace estresarse a las personas?
Lo que estresa a algunas, será lo mismo que estresa a otras? Es para intentar responder a esta interrogante que Gallup se plantea construir el Índice de estrés mundial. Midiendo potenciales estresores del día a día como el trabajo, las finanzas, relaciones personales o eventos actuales. Inclusive considera elementos tan precisos como eventos traumáticos. A su vez considera elementos como problemas de dormir, dolor físico, desorden de hábitos alimenticios, discusiones con amigos y familia. También considera mecanismos de supervivencia que incluyen soporte emocional de familiares y amigos, ejercicio físico, meditación y prácticas religiosas y espirituales.
El Índice de estrés mundial también considerará información ambiental objetiva de forma de entender la potencial relación de factores externos con el estrés.
Los próximos pasos ya están en camino y se está reuniendo información de 125 países como parte de la encuesta 2021.
En el año 2020 se experimentó un 40% de personas que reportan sentir mucho estrés el día anterior. Importante aumento respecto de los 2 años anteriores cuya cifra es 35%. Este 5% de incremento representa cerca de 190 millones de personas a nivel mundial. Con estas cifras se hace más importante que nunca medir y entender como manejar el estrés.
Si te ha gustado esta información, comenta, comparte y contáctanos.
Photo by José Martín Ramírez Carrasco
En SÜMASET trabajamos para ofrecerte el mejor servicio para ti y tu organización en materia de bienestar. Consulta todos los talleres, formaciones y proyectos que podemos hacer por ti. Llámanos al +34 628 71 80 31 y te ayudamos.
Juan José Gibson
Especialista en cultura