CLAVES DE UN ESPIRITU CRITICO

 

Se habla mucho y desde diversos medios y personas de “tener un espíritu crítico” “educar con espíritu crítico”, etc.

Voy a hablar por separado de estas dos palabras. De la palabra” espíritu” vienen 11 definiciones y 17 expresiones frecuentes que utilizan esta palabra. Yo voy a escoger (es una parcialidad o sesgo por mi parte) esta definición: “Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo”. De la palabra crítico aquella definición que dice “relativo a la crítica” que buscada nuevamente en el diccionario nos habla de “Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate”.

              Juntando estas dos definiciones voy a expresar como yo definiría espíritu critico y que condiciones se tienen o características se tienen que dar para ser una persona con “espíritu crítico” y obviando la negatividad que en numerosas ocasiones va adherida a estas dos palabras. Espíritu crítico para mí es: Pensamiento  que nace desde nuestro interior que nos lleva a analizar cualquier hecho (artículo, opinión, situación, expresión, etc.) conjugando el conocimiento que tenemos sobre dicha materia y nuestra visión de la misma.

              Para desarrollar y aplicar el espíritu crítico se deben conjugar varias circunstancias que a mi entender son básicas y muy importantes. La primera de ellas tener una disposición y actitud positiva respecto al hecho que analizamos. Criticar no solo es sinónimo de buscar las partes negativas y oscuras de un hecho u opinión o mirar de manera negativa la persona que emite opiniones; también es buscar las partes positivas-que siempre existen -por mucho que nos empeñemos en lo contrario- en cualquier situación. La segunda es un impulso a conocer más en profundidad y con diferentes puntos de vista todas aquellas opiniones y hechos que están íntimamente relacionadas con lo que estamos analizando. Y no solo meter en esta coctelera nuestro punto de vista sesgado y subjetivo (no quiere decir erróneo) sino incluir con afán constructivo otros puntos de vista. Ambas cosas nos podrán permitir tener una imagen mucho más caleidoscópica, con menos aristas y más colorida de la realidad.

              Evidentemente esto debe de nacer de nuestro interior como una disposición, como una actitud. Y además se debe producir con serenidad, sin tiempo, con comunicación con los otros, inclusive con la pasión de un niño que quiere descubrir como funciona un juguete, como se imagina sus próximas vacaciones. Y ahora viene la pregunta: ¿Cómo transmitimos esto a los demás? (desde el colegio hasta nuestras amistades, familia,etc.) .

              Mi opinión personal es transmitir lo divertido que puede ser aprender. En segundo lugar lo maravilloso de la comunicación y del compartir que provoca el acercamiento como seres humanos sociales que somos y nos ayudan a ampliar nuestros puntos de vista siendo más tolerantes, menos dogmáticos, sin que para ello haya que renunciar a nuestras opiniones e ideas. En tercer lugar como dijo el filósofo francés Henry Bergson “Siempre existe la mitad entre dos puntos” (y añado por mucho que están alejados o que estén muy cerca).

              Espíritu crítico significa para mí no dar nada por hecho, buscar todas las opiniones, contrastarlas con otras personas escuchándolas, pensar que siempre hay otros puntos de vista, otras visiones. Siempre está en nuestras manos elegir, decidir acciones. Por eso es tan necesario no quedarse con la primera frase, el primer titular, el siguiente twit. Por eso podéis quedaros con estas palabras, o seguir rebuscando en el diccionario, repensando este artículo, comentarlo, etc. Eso desde mi punto de vista será “ESPIRITU CRITICO”

 

Desde SÜMASET en todos nuestros proyectos estamos convencidos y comprometidos en acciones que aporten bienestar social y personal. ConsúltanosLlama al +34 628 71 80 31, estamos para ayudarte.

Manuel Boillos 

Coach PCC. IC