EL TRIÁNGULO DE COHERENCIA
Leyendo un artículo de Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría en La Voz de Galicia, estaba recordando lo que más me había impactado durante mi formación como Coach Ejecutivo: Era el “Triángulo de Coherencia”.
¿Qué es el triángulo de la coherencia?
El Triángulo de Coherencia explica que, para sentirnos bien, necesitamos sentir coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos y así es: “Coherencia de vida”.
Recuerdo el día en que comenzaron a explicarnos el significado de este triángulo y, una de las cosas que nos habían comentado era que, cuando no “estamos siendo” coherentes sentimos ansiedad.
¿Qué nos pasa cuando sentimos o pensamos algo que nos gustaría hacer y decimos o hacemos otra cosa?
Por un lado, están las creencias con las que, en muchas ocasiones, nos autosaboteamos y no hacemos lo que queremos hacer. Por ejemplo, ¿cómo voy a abandonar mi trabajo, aunque me sienta mal en él y sea infeliz, si no sé hacer nada más? ¿cómo voy a dejar a mi pareja si seguro que no voy a encontrar a otra persona con la que pueda ser feliz?
Evidentemente, nos cuesta mucho salir de nuestra zona de confort (aunque NO estemos cómodos en ella), ya que va a suponer un gran esfuerzo abandonarla, en muchas ocasiones.
Pero., ¿qué ocurre si no lo hacemos? ¿cuál es el precio que estamos pagando por ello? Entramos en un bucle del que no somos capaces de salir, que se retroalimenta con nuestra queja porque no nos sentimos felices viviendo determinadas situaciones, pero tampoco tomamos la iniciativa para salir de ellas.
Pau Dones nos dejó un lema “Vivir es urgente” y creo que la pandemia nos lo ha dejado bastante claro.
Si no nos hacemos cargo de la vida que queremos vivir, si no elegimos desde la responsabilidad que tenemos de vivir la vida de una u otra forma, ¿cómo vamos a vivir la vida que deseamos?
¿Qué necesitamos para empezar?
He vivido desde el comienzo de la pandemia dos cánceres de dos personas a las que estoy completamente unida y siento que situaciones como estas nos dejan claro el concepto de “impermanencia” de la vida.
¿Habéis pensado alguna vez cuál va a ser el día en que os digáis “a partir de hoy empiezo a vivir la vida que elijo”? ¿Qué necesitamos para “arrancar”?
- Necesitamos dibujar nuestro sueño a futuro, con la ilusión de que ya lo he conseguido. Ya estoy donde quiero estar.
- Me dibujo a mí misma en el lugar donde quiero verme, rodeada de las personas que quiero rodearme, haciendo lo que quiero hacer., tratando de ser lo más específico posible con lo que deseo y quiero estar viviendo. (1)
- A continuación, dibujo cuáles son los aprendizajes que he tenido que realizar para llegar a este punto que he soñado. (2)
- Por otro lado, dibujo a “mis ángeles”, sean personas o cosas que me han ayudado a llegar aquí, a mi sueño. (3)
- Finalmente, dibujo lo que he tenido que soltar, las cargas que me impedían llegar a donde quería llegar. (4)
Estos pasos que escribo se pueden dibujar o poner fotos que nos puedan representar en cuatro cuadrantes (1-4) y nos ayudarán a visualizar nuestro camino, desde el punto A (en el que estamos actualmente), al punto B (nuestro sueño, en el que queremos estar dentro de “x” tiempo, bien sea un año, dos o cinco…).
¿Comenzamos?
¿Quién se quiere apuntar a esta prueba retadora?
Os escucho y acompaño.
En SÜMASET trabajamos para ofrecerte el mejor servicio para ti y a los tuyos, en materia de bienestar. Consulta todos los talleres, formaciones y proyectos que podemos hacer por ti. Llámanos al +34 628 71 80 31 y te ayudamos, o escríbenos a hola@sumaset.com.
SILVIA ESTÉVEZ
CEO-SOCIA FUNDADORA SUMASET