MÁS EGOÍSMO SALUDABLE Y MENOS ALTRUISMO DISFUNCIONAL.

Es momento de unir el altruismo y el egoísmo con nuestro propio lenguaje.

Más egoísmo saludable y menos altruismo disfuncional.

Cuando el Dalai Lama y algunos de sus seguidores empezaron a trabajar con científicos occidentales, se sorprendieron al descubrir que la falta de amor propio y autoestima era un fenómeno común en el occidente.

Sus conclusiones e investigaciones revelaron que gran parte de esta falta de amor propio se debía a nuestra incapacidad de encontrar el balance entre dos conceptos. 

EGOISMO y ALTRUISMO.

Uno de los filósofos más influyentes de nuestra era, Immanuel Kant, decía que «para que un acto tenga valor moral, debe emprenderse por sentido del deber», inculcándonos que, si una persona hace algo por otra, y siente algún tipo de satisfacción u obtiene algún beneficio, entonces este acto, por más generoso que sea, no tiene valor moral.

En nuestros diccionarios usamos palabras como mezquino, malvado y poco generoso para describir el egoísmo. Y palabras como generoso, humanitario, noble y amoroso para describir a las personas altruistas.

Lamentablemente, hemos convertido el amor por los demás (Altruismo) y el amor propio (Egoísmo) en opuestos irreconciliables al colocar el altruismo, y por lo tanto la negación de uno mismo como una ideología moral… de una manera inconsciente el amor propio se ha convertido en su opuesto y en el enemigo.

Olvidarnos de esa separación, de esa necesidad de escoger entre uno o el otro, entre el amor por los demás o el amor por nosotros mismos, es crítico para una relación saludable con nosotros mismos y por lo tanto para nuestras relaciones.

Momento para la unión.

Es momento de unir el altruismo y el egoísmo. La mejor manera de comenzar es haciéndolo con nuestro lenguaje, con palabras y con sus significados, la cuales al fin y al cabo son las que forman nuestros pensamientos y nuestros valores.

Tener una sola palabra que abarque y balancee lo bueno del egoísmo y el amor propio con lo bueno del altruismo y el amor por los demás es un gran comienzo hacia nuestra autoestima.

En otras culturas, no existe esta separación, en el Tibet por ejemplo se rigen por una moralidad basada en la palabra Tsewa.

 “Tsewa es un estado mental o una forma de ser en la que extiendes la forma en que te relacionas contigo mismo, hacia los demás”. Dalai Lama.

Son muy pocas las cosas que en la vida funcionan perfectamente en blanco o negro, es posible que mientras más matices de colores tengamos en nuestra vida, más compleja se vuelva, pero definitivamente tu vida será más feliz y saludable. Te invito a crear tu propia palabra, una palabra que abarque tanto lo hermoso y saludable del egoísmo junto con todo lo bello y constructivo del altruismo.

En SÜMASET trabajamos para ofrecerte el mejor servicio para tu organización en materia de bienestar. Consulta todos los talleres, formaciones y proyectos que podemos hacer por ti. Llámanos al +34 628 71 80 31 y te ayudamos.

Valeria Papandrea

Bienestar y Estrategia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Impulsamos tu bienestar y el de tu organización, de manera integral y sostenible. Escuchamos tus necesidades y co-creamos una solución, respetando tus valores y cultura organizacional, rompiendo así los paradigmas actuales.

 

Me gustaría suscribirme

Recibe avisos en tu correo cada vez que haya nuevas noticias!

Servicios