En el marco de la Meta 8.7 de los ODS, se formula un llamamiento a todos para que adopten medidas inmediatas y eficaces con miras a erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de todas las formas de trabajo infantil, incluido el reclutamiento y la utilización de niños soldados, como una medida esencial para lograr el trabajo decente para todos, el empleo pleno y productivo, y el crecimiento económico incluyente y sostenido. Fuente: (Organización Internacional del Trabajo, OIT)
Iqbal Masih
En 1987, con tan sólo 4 años, Iqbal fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras a cambio de un préstamo que necesitaba para pagar la boda de su hijo mayor. El dueño de la fábrica recuperaría su dinero descontando mensualmente una parte del salario, por lo que el niño debía permanecer allí hasta el pago total de la deuda.
Una deuda que jamás se saldaría, incluso haciendo alfombras durante más de 12 horas diarias, pues entre intereses y los nuevos préstamos que el padre seguía pidiendo, la deuda lejos de vencer seguía creciendo. Eso era igual a la condena perpetua.
Iqbal era objeto de constantes maltratos y abusos. Cada vez que se revelaba, más se le castigaba por ello. A la edad de 10 años, Iqbal logró escapar gracias a un amigo que le ayudó, pero quizá culpa del destino, quizá de la suerte o quizá nadie tuvo culpa alguna de que se convirtiera, a tan corta edad, en un activista que luchó por los derechos de la infancia víctima de la esclavitud. Este rebelde, su activismo y sus denuncias comenzaron a molestar a muchas personas que se beneficiaban de este negocio. En 1995, mientras andaba en su bicicleta fue asesinado de un disparo. Todo terminó para Iqbal, y así empezó, en su memoria, la conmemoración del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.
PARECE IMPOSIBLE QUE HOY EXISTA ESCLAVITUD INFANTIL, PERO TRISTEMENTE, ES UNA REALIDAD QUE AFECTA A MÁS DE 200 MILLONES DE NIÑOS A NIVEL MUNDIAL.
SÜMASET se suma a la lucha que diversas Organizaciones No Gubernamentales lideran en el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil para honrar la memoria de Iqbal Masih, y ayudar a millones de niños y niñas de todo el mundo. Este año, La ONU ha declarado el año 2021 “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”. El Año Internacional 2021 brindará la oportunidad de abordar los desafíos planteados por la COVID-19 de acelerar el progreso hacia el objetivo establecido por la meta 8.7 de los ODS de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025. Permitirá igualmente de dar un impulso hacia la V Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil (VGC) que se celebrará en Sudáfrica en 2022.
En SÜMASET hablamos de Bienestar Educativo, Organizacional, Social y Personal, impulsamos el bienestar y contribuimos hacia el logro de la felicidad de las personas y organizaciones.
Actúa, denuncia, alza tu voz usando tus espacios virtuales y las redes sociales, para llegar a los Gobiernos y hacerles saber que no aceptamos esta situación por más tiempo. Todos tenemos la responsabilidad de evitar las desigualdades, todos podemos sumarnos a una vida feliz y justa. Es su derecho, y es nuestra responsabilidad. ¡Actúa!
Cuando se trata de esclavitud infantil, no podemos mirar hacia otro lado.
Estamos usando dos palabras que no deberían pronunciarse nunca en la misma frase.
PSHE, Wellbeing & Eco-School Lead