¿QUÉ SIGNIFICA DECIR ¨NO¨?

Podemos acertar o equivocarnos en nuestras decisiones y en nuestras respuestas a cualquier petición que nos hagan, PERO SIEMPRE SERA NUESTRA DECISION. Y UNA DECISION ES DECIR “NO”

¿Te atreves a decir «no»?

Hace ya muchos años (1995) leí un libro de Manuel J. Smith titulado “Cuando digo no, me siento culpable¨ de la Editorial Grijalbo.  Habla fundamentalmente de nuestros derechos como personas y de técnicas asertivas cuyo único fin es tomar nuestras propias decisiones y hacérselas saber a los demás sin que lo que decidamos nos haga sentirnos culpables ni aislados de los demás.

Y quiero traer a colación una de las declaraciones que tenemos en nuestras conversaciones con los demás y que es ¨declarar el no¨.

¿Qué ocurre cuando decimos que no?

Lo primero es que una decisión sobre el derecho que tenemos todas las personas a elegir. Lo segundo importante es que es un derecho que nadie nos puede quitar a expresarlo independientemente del precio a pagar. Esta declaración define en nosotros el respeto que nos tenemos y a futuro el respeto que nos tendrán los demás. Dicho de otra manera: compromete nuestra dignidad como personas.

Cuando los demás nos hacen peticiones tenemos todo el derecho a no aceptarlas. Aunque haya veces que nos encontremos en la disyuntiva de que si digo que no es realmente lo que quiero decir, pero por otra parte “quedo mal”, “no me sabrán entenderme” , etc. La pregunta que es bueno hacernos es: ¿Realmente que es lo que quiero? Porque es muy importante si no decimos que no cuando queremos hacerlo comprometemos nuestra dignidad, nuestra coherencia y nuestra libertad individual.

Cuando decimos “no” estamos pagando un precio y por tanto es decisión nuestra si estamos dispuesto a pagar ese precio o no. Pero siempre habrá una decisión nuestra de por medio, que cuanto más consciente sea más nos puede ayudar a la aceptación y por lo tanto a seguir adelante.

Los tres derechos asertivos.

En el libro Manuel J. Smith menciona tres derechos (asertivos les llama) que tienen que ver con decir “no”: “No lo sé”, “No lo entiendo” y “No me importa”.

  • “No lo sé” para mí significa varias cosas: Que puedo posponer mis decisiones y mi respuesta a futuro dando tiempo a reflexionar sobre qué hacer y decir ante una petición. También significa que nadie es perfecto para saberlo todo y poder decidir instantáneamente. Ambas cosas generan en nuestro interior tranquilidad y coherencia.
  • “No lo entiendo” es una frase que abre una fase de diálogo e indagación sobre la petición que nos hacen no solo sobre las causas si no también desde el punto de vista del otro, de sus creencias y de su propósito al realizarla.
  • “No me importa” es una afirmación que, aunque “a priori” suene rotunda (puede sustituirse por “no es de mi interés”, “en este momento no estoy interesado”, etc.) define nuestros derechos, valores y nuestro propósito cuando se sitúa enfrente de esta petición.

Cualquiera de las tres expresiones que acabo de describir son ejercicios de legitimación con nosotros mismos y de autoafirmación. Podemos acertar o equivocarnos en nuestras decisiones y en nuestras respuestas a cualquier petición que nos hagan, PERO SIEMPRE SERA NUESTRA DECISION. Y UNA DECISION ES DECIR “NO”

Desde SÜMASET en todos nuestros proyectos estamos convencidos y comprometidos en acciones que aporten bienestar social y personal (consulta en nuestro apartado  BIENESTAR PERSONAL)

Manuel Boillos

COACH PCC ICF

1 comentario

  1. Muy bueno, Manuel ! Gracias por tu artículo. Siempre es útil y muy importante aprender a decir que «no». Como bien dices, es parte de nuestros derechos fundamentales, muy relacionado a la libertad de elegir (para nosotros y los demás). Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Impulsamos tu bienestar y el de tu organización, de manera integral y sostenible. Escuchamos tus necesidades y co-creamos una solución, respetando tus valores y cultura organizacional, rompiendo así los paradigmas actuales.

 

Me gustaría suscribirme

Recibe avisos en tu correo cada vez que haya nuevas noticias!

Servicios