«¿Por qué pierdo los nervios con los que más quiero y no con los demás?»
Me encuentro con mucha gente preocupada con esto. Ellos querrían ser más amorosos con sus seres queridos en momentos de desencuentro. De repente, emociones como la ira o el miedo toman el control del barco. De repente, el amor se manifiesta con energía hostil. Y cuando eso pasa, nos duele por partida doble.
No os voy a mentir, no es fácil conseguir comportarse de otra forma cuando hay tanta emoción por medio.
Eso sí, poco a poco, se puede. Podemos entrenarnos en el que llamo ‘el gimnasio de jirafas’ para actuar como realmente queremos actuar, con una energía compasiva que me ayude a cuidar de mí y de los que me importan.
Cuatro cositas que nos pueden ayudar:
⭐ Recordatorios
Nos habla Tal Ben-Shahar de las tres erres: Recordatorio ➡ Repetición ➡ Ritual
Si queremos crear rituales nuevos, necesitamos recordatorios que nos lleven a repetir ese comportamiento hasta que llegue un momento que lo hagamos de forma automática.
Escribe un recordatorio que veas todos los días, que te recuerde cómo quieres vivir tus relaciones. Nuestra reacción habitual al dolor nos genera una energía violenta o de alejamiento. Cuanto más nos recordemos nuestra intención, la base de lo que queremos, más fácil será crear o cambiar el hábito.
⭐Si lo nombras, lo aplacas.
Si entras en conflicto y sientes esa energía de separación, ponle nombre y dale espacio.
Por ejemplo, «Estoy empezando a sentirme frustrada. Preferiría hablar una vez esté más calmada de nuevo». Y respira.
⭐Practica el transformar juicios en necesidades
Conectar con las necesidades nos da la oportunidad de ver lo que realmente importa y hacernos capitán del barco para llegar al destino que queremos.
Esto lo podemos practicar en cualquier momento del día, en cualquier momento de calma. Así entrenarás la habilidad y te prepararás para cuando llegue la tormenta.
Supongamos, por ejemplo, que te das cuenta de un pensamiento cargado de juicio «Es que hace lo que le da la gana». Ya sea en ese instante o algo más tarde, te paras un ratito para descubrir lo que se esconde detrás de ese pensamiento, lo que a ti te importa realmente en relación con eso. En este caso, te muestro dos posibilidades ejemplo que podrían estar detrás de ese pensamiento:
- Quizá para ti para ti es importante actuar teniendo en cuenta a los demás. Por tanto, te chirría cuando otro no lo hace.
- Quizá es el deseo de que se vea o escuche lo que tú necesitas, ¡el hecho básico de que tu existencia importa!
⭐ Auto-empatía
No puedes dar lo que no tienes. Cuando entramos en diálogo y algo que dice el otro nos activa, es muy difícil volver a la escucha empática si no atendemos antes lo que nos está pasando por dentro.
Tienes a tu disposición las 24h la oportunidad de conectar contigo mismo y practicar auto-empatía para encontrar entendimiento, armonía y paz interior. Cuanto más practiques, más fácil te resultará aplicarlo en conversaciones difíciles.
Dime, ¿a ti qué es lo que más te cuesta?
Desde SÜMASET en todos nuestros proyectos estamos convencidos y comprometidos en acciones que aporten bienestar social y personal (consulta en nuestro apartado BIENESTAR PERSONAL)
Mónica Manzano
DIVULGADORA CNV