La metacompetencia del futuro:

“Crecer en el Cambio”

 

“De la gestión del cambio, a crecer en el cambio”

(Growth Management, I. Bernabé)

 

En mi experiencia de más de veinte años acompañando a organizaciones, equipos y personas en sus procesos de desarrollo, cambio y transformación, buena parte del tiempo desde la consultoría y el coaching o liderando el área de personas, he tenido la oportunidad de participar de forma activa en el diseño, gestión e impartición de iniciativas orientadas a promover el desarrollo de las softskills clave demandadas para poder desempeñar con éxito el rol asignado.

 

Durante este tiempo, el entorno y las demandas han cambiado significativamente, y por ello los programas de capacitación también han ido, afortunadamente, evolucionando.

Más allá de la digitalización y evidente impacto de la pandemia en la virtualización de la formación, son muchos los cambios que he podido ir detectando, si bien hay tres que me gustaría destacar de forma significativa:

  • El cambio de foco de la capacitación en el área de competencias interpersonales, para comenzar a enfatizar la importancia de trabajar, en primera instancia, en el área intrapersonal. Esto no significa que las competencias interpersonales no sean relevantes y que no sea necesario potenciarlas, si bien, el camino debe ser “de dentro hacia fuera”, comenzando por el Autoconocimiento, la Autogestión, la Automotivación, el Autoliderazgo, … para, a partir de ahí, comenzar a trabajar en cómo motivar, gestionar y liderar a los demás. Antes de ser capaces de comunicarnos y relacionarnos de forma eficaz con los demás, debemos ser capaz de hacerlo con nosotros mismos. Esto explica el auge de la incorporación del coaching en los programas de formación y desarrollo.
  • La normalización de la incorporación de capacitaciones orientadas a potenciar la Inteligencia Emocional y el Bienestar Integral. Más allá de los tradicionales programas centrados en la gestión del estrés, disciplinas como el Mindfulness, la Neurociencia, o la Psicología Positiva son cada vez más habituales.
  • La evolución de promover el desarrollo de la competencia estratégica Adaptación al Cambio, a pasar a entrenar en Gestionar los Cambios, dado que ser capaz de adaptarnos ya no es suficiente, cuando el entorno muta a tal velocidad que cuando ya te has adaptado al cambio el contexto nuevamente es distinto.

Es sobre este último cambio en el que me gustaría profundizar, ya que afortunadamente hace unos meses tuve la suerte de que Ignacio Bernabé (creador de The Growth Management Science) se cruzará en mi camino y, con él, el Growth Management, mostrándome una nueva visión y una nueva mirada sobre el desarrollo de las personas y las organizaciones, que parte de la premisa básica de entender los cambios como una excelente oportunidad para crecer y evolucionar.

Esta nueva forma de ver los cambios marca un antes y después en la forma de gestionarlos, ya que nos permite aprovechar al máximo la inercia propia de los cambios a nuestro favor, realizando movimientos inteligentes para evolucionar aprovechando la energía dinámica del cambio, con la máxima eficacia y con el mínimo coste.

Y claro, ser capaz de esto en un entorno tan volátil e incierto, se convierte en una poderosa herramienta para facilitar los procesos de capacitación y de transición de forma saludable y obteniendo los mejores resultados.

En el lenguaje Growth, nos permite poder fluir en el entorno oceánico en el que nos desenvolvemos, caracterizado por ser global, dinámico, cambiante, sobrecomunicado, sobredimensionado, complejo y altamente competitivo

Por lo tanto, ya no es suficiente como potenciar en las personas, en los equipos y en las organizaciones el desarrollo de su capacidad para gestionar los cambios, sino que debemos ayudarlas a que sean capaces de “Crecer en el cambio”.

Visto así, “Crecer en el cambio” se convierte en una de las metacompetencias estratégicas clave a incorporar en los mapas competenciales y en los modelos de liderazgo de nuestras organizaciones, si queremos que éstas crezcan de forma saludable, competitiva y sostenible.

¿Cuál es la diferencia entre “Gestionar el cambio” y “Crecer en el cambio”?

  • La gestión del cambio implica gestionar de forma “puntual” y “reactiva” y como mecanismo de adaptación y supervivencia un estado de transición que se percibe como ajeno, para lograr llegar a una situación deseada activando generalmente bastantes resistencias.
  • “Crecer en el cambio” parte de un enfoque “proactivo” del cambio como un proceso continuado en el tiempo e integrado en la vida de las personas, equipos y organizaciones, que se percibe como propio, y que genera menos resistencias (se fluye en el cambio), ya que está vinculado a la visión, misión y valores.

¿Y que implica en la práctica ser capaces de “Crecer en el cambio”?

Adoptar de forma consciente un enfoque proactivo ante los cambios, en nuestra forma de ser, de pensar y de sentir, y con un claro propósito de crecimiento, con sentido y con responsabilidad.

A partir de aquí, el camino pasar por diseñar e implantar programas orientados a potenciar esta competencia en los líderes y en los profesionales, con el objetivo de generar dinámicas saludables, competitivas y sostenibles de desarrollo, proyección y resultados, tanto a nivel individual como organizacional.

Ello exige una visión humanista de las organizaciones, poniendo el foco verdaderamente en las personas como palanca para lograr generar mayor compromiso, competencia y felicidad, tanto a nivel individual como organizacional, poniendo el foco en gestionar y desarrollar de forma estratégica y sostenible el talento.

En SÜMASET trabajamos para ofrecerte el mejor servicio para tu organización en materia de bienestar, desarrollando programas específicos para capacitar a los líderes de hoy y del futuro. Consulta todos los talleres, formaciones y proyectos que podemos hacer por ti. Llámanos al +34 628 71 80 31 y te ayudamos.

SOFÍA RODRIGO

COACH TALENTO BIENESTAR