El Coordinador de Bienestar y Protección del Menor 

La Humanidad lleva toda su existencia luchando por disfrutar de los derechos que le aseguren una vida digna y feliz. 

La Humanidad lleva también toda su existencia atentando contra la vida y la dignidad de sus iguales. 

Necesitamos vivir en sociedad, convivir, aunque esto sea a su vez origen de conflictos, por esta razón la Humanidad también hace siglos que trata de regular estas relaciones entre las personas.

Son innumerables los textos que se han redactado sobre derechos del hombre (y de la mujer), de los niños (y las niñas) menores, víctimas de  delitos de especial relevancia, detenidos, y en la última década sobre las víctimas especialmente vulnerables. 

En concreto en este sentido nos interesa especialmente la norma que se redacta en España en 2021 que lleva el título de Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia. 

De esta ley hay numerosas cuestiones muy interesantes que destacar:

  • Trata cuestiones vinculadas a l@s menores, como otras normativas, pero nombra expresamente la adolescencia, algo vital dado que se trata de una fase del periodo de madurez y crecimiento con grandes repercusiones para el futuro. Se les da un espacio adecuado separándonos conceptualmente de otr@s menores de edad.
  • Se menciona el bulllying de un modo muy pormenorizado, indicando sus manifestaciones y consecuencias. La novedad es que no sólo se incluyen castigos, sino también medidas preventivas, o correctivas, en su caso, que es la creación de la figura del Coordinador de Bienestar. Una de sus misiones será velar por que en el centro ningún menor sea objeto de acoso, señalar las conductas que supongan bullying y aplicar la normativa no sólo en relación a castigo sino a la atención al ofendid@.

Se trata de una medida pionera en España, que acerca a la educación una realidad que poco a poco ha formado parte ya de otras normas: el bienestar educativo.

La mediación en los conflictos familiares, comunitarios, interculturales y la mediación en conflictos penales han supuesto introducir poco a poco esta idea de bienestar en los procesos judiciales, regulando todas esas normas varias cuestiones que tratan humanizar la justicia. 

Para terminar, es una labor importantísima la que se viene desarrollando hace décadas alrededor de la mediación y otros métodos de solución de conflictos extrajudiciales, y la redacción de normas volcadas en la protección de las personas vulnerables, pero no hay que olvidar que la mejor receta es empezar “por el principio”, lo cual no puede ser otra cosa que educar desde el primer día en el respeto y muchos otros valores cívicos que fomentan la existencia feliz a tod@s.

Desde SUMASET trabajamos para ofrecerte el mejor servicio para tu organización en materia de bienestar. Consulta todos los talleres, formaciones y proyectos que podemos hacer por ti. Llámanos al +34 628 71 80 31 y te ayudamos.

TAMARA MARTÍNEZ

MEDIADORA & DOCENTE