La paradoja en la búsqueda de la felicidad

Thomas Jefferson dijo que todos los humanos tenemos 3 derechos inalienables: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. 

La búsqueda de la felicidad

En la antigüedad la felicidad dependía de nuestro destino, él se encargaba de nuestra suerte o desdicha.

Hoy, la visión moderna dice que nosotros controlamos y damos forma a nuestro destino. Es decir, que nosotros decidimos si somos o no felices.

Ni es cuestión de suerte, ni tenemos un absoluto control.

En nuestro mundo actual se trata de esfuerzo, actitud y compromiso con uno mismo, estos son los máximos componentes para conseguir la felicidad.

Yo pensaba que tener éxito se traducía en ser feliz. Parecía una equivalencia perfecta.

Pero ni tenía un buen concepto de éxito ni sabía que significaba profundamente sentirse feliz.

En la época en que elegimos nuestra formación, carrera, estudios, nuestro gran propósito es ser exitosas, ser especialistas en lo nuestro y llegar a lo más alto, ÉXITOS, ÉXITOS!!!

Nos contrata una empresa y al cabo del tiempo, con éxitos o no, ya no queremos ser “tutelados y dirigidos”. Queremos EMPRENDER y ser LIBRES!!!

Emprendemos y seguimos anhelando éxitos. Trabajamos mucho,  muchísimos y nos dejamos la piel, las horas, los días… Nos damos cuenta que tampoco hemos conseguido ser tan libres, pero bueno, ésta ha sido una “cárcel” que hemos diseñado nosotras, y eso sienta diferente.

Nos preguntamos: ¿Esto no era lo que se suponía llegar a la cima, conseguir éxito y ser feliz? ¿No debería sentirme más feliz con lo que he conseguido?

NO, o mejor dicho, SÍ pero solo temporalmente.

Conseguir, llegar a, alcanzar, lograr, tener… UNA META o ese algo tan deseado y esperar ser más feliz una vez lo conquistemos, es una media verdad.

La felicidad dura, lo que dura la sensación de placer y de habituarse a la nueva realidad. POCO, en términos relativos.

Al cabo de ese tiempo, volvemos a ser igual de felices o no, igual de satisfechos o no, que lo éramos antes de conseguir aquella tierra prometida.

Volvemos a nuestros niveles iniciales, si eras feliz antes de lograrlo, seguirás siendo feliz, y si por el contrario, te sentías vacía, volverás a sentirte así, consigas lo que consigas.

Hablar de conquistas no es hablar de felicidad.

LA FELICIDAD ESTÁ DENTRO DE NOSOTRAS.

No hay autopista directa que nos lleve, no hay meta marcada a la que llegar.

Muchos estudios demuestran que quien se dedica a la búsqueda de la felicidad, quienes buscan ser felices como meta y directamente, entre ellos hay más soledad, y como consecuencia más depresión e infelicidad.

Entonces, ¿cómo podemos sentirnos más felices?

La solución de esta paradoja está en buscar la felicidad indirectamente, buscar aquellas cosas que conducen a la felicidad, aquellas cosas que nos hacen sentir mejor, que nos gustan, que nos apasionan, que nos hacen crecer, en las diversas áreas de nuestra vida.

La respuesta a esta cuestión reside en que necesitamos perseguir nuestra felicidad de una manera indirecta.

Para las más visuales seguro, con la analogía del sol y el arco iris que utiliza mi profesor Tal Ben-Shahar, se verá más claro.

 

La felicidad es como la luz blanca del sol y las diferentes áreas son los colores del arco iris.

No se cuestionan los beneficios del sol, pero mirar directamente a la luz, es doloroso, nos hace daño.

Por contraste, cuando esta blanca luz se divide en los colores del arco iris, y miramos a esos colores, es agradable, un deleite y podemos poner atención al encanto de cada tonalidad.

Enfocarse directamente en la felicidad, normalmente nos hará daño, en contraste fraccionar la felicidad en diferentes áreas, diferentes elementos y luego enfocarte en ellos nos ayuda.

John Stuart Mill “Solo son felices aquellos que tienen la mente fija en algún objeto que no sea su propia felicidad ”

¿A qué se refería Stuart Mill con el objeto diferente al de nuestra propia felicidad?

Hay un consenso a nivel mundial entre psicólogos, economistas, filósofos,… dicen que hay 5 áreas vitales que indirectamente nos ayudan a ser más felices, a sentirnos más plenos, y estas tienen que ver con lo espiritual; lo físico; lo intelectual; lo relacional y lo emocional.

La clave es: Potenciar cada área de bienestar de nuestra vida.

En SÜMASET trabajamos para ofrecerte el mejor servicio para ti y organización en materia de bienestar. Consulta todos los talleres, formaciones y proyectos y descubre qué podemos hacer por ti. Llámanos al  +34 628718031 y te ayudamos.

Noelia S. Romero

Facilitadora de Felicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Impulsamos tu bienestar y el de tu organización, de manera integral y sostenible. Escuchamos tus necesidades y co-creamos una solución, respetando tus valores y cultura organizacional, rompiendo así los paradigmas actuales.

 

Me gustaría suscribirme

Recibe avisos en tu correo cada vez que haya nuevas noticias!

Servicios