¿Conflictos de convivencia? Resuélvelos con creatividad y asertividad
Durante el último año y medio hemos compartido mucho tiempo de convivencia en nuestros hogares y como resultado de tanto tiempo compartiendo espacio pueden surgir algunos roces. No os fustiguéis, ¡es natural y humano! La buena noticia y en consecuencia nuestra propuesta pasa por poner foco es nuestra actitud en tales situaciones y nuestra forma de reaccionar frente a los problemas de convivencia. A menudo, los retos suponen una oportunidad de autodescubrimiento y transformación.
La característica principal de la convivencia es la existencia de un “otro” al que debemos cuidar y comprender. El diálogo debe ser siempre la piedra angular de todas nuestras relaciones y en la creatividad podemos encontrar una gran aliada para conducir ese diálogo. Nuestra actitud constituye nuestro mundo y afecta en el de los demás. Por ello debemos empezar a responder de manera responsable ante los conflictos de convivencia en lugar de ser reactivos. Solo así podremos construir relaciones más fuertes y sólidas con nuestros compañeros de mundo.
En este post os animamos a entender cada situación de conflicto como una oportunidad y os proponemos una técnica para resolver los conflictos de forma simple, rápida y efectiva:
PASO 1) Pregúntate: ¿qué necesito? Puede que te haga falta más espacio, una distracción o solucionar las frecuentes peleas por el mando de la tele. Debes responder claramente, sin apreciaciones personales y de forma positiva o neutra.
PASO 2) ¿Cuantas formas de alcanzar tu objetivo se te ocurren? A veces, las mejores soluciones nacen del diálogo, por lo que es importante invitar al resto de habitantes de la casa a pensar en todas las posibles cosas que podrían hacer para solventar las dificultades de la convivencia. ¡Sin olvidar las propuestas más alocadas o irrisorias! La creatividad siempre debe estar de nuestro lado.
PASO 3) ¿Qué necesitan tus compañeros? Abre el juego: pregúntales sobre sus necesidades y buscad juntos la mejor forma de compatibilizarlas. Utilizad la imaginación para descubrir cómo conjugar los deseos de todos los habitantes de la casa.
Siguiendo estos tres simples pasos, harás de la comunicación tu mejor herramienta para resolver los conflictos de convivencia y aplicarás la creatividad, unida a una actitud asertiva, como herramientas para conseguir las mejores soluciones ante este tipo de diferencias que surgen en nuestra vida cotidiana.
En SÜMASET trabajamos para ofrecerte el mejor servicio para ti y tu organización en materia de bienestar. Consulta todos los talleres, formaciones y proyectos que podemos hacer por ti. Llámanos al +34 628 71 80 31 y te ayudamos, o escríbenos a hola@sumaset.com
Indrani Thais Palla Maceiras
Mediadora y Coach.