Hoy os voy a contar un caso real que no va a descubriros América, pero sí creo que podrá inspirar a todo aquel que decida crecer en el mundo de la Educación. ¿Y tú qué haces para estar siempre tan positiva y sonriente en el colegio? ¿De dónde nace el Bienestar Educativo?
Empecemos diciendo eso de… “la chica equivocada, en el sitio equivocado, en el momento equivocado…” así comenzó todo, por una de esas misteriosas casualidades que no tienen explicación, o quizá sí. El caso es que, en ese preciso momento, esa maestra se acercó al despacho de la directora para hacerle una pregunta. La directora estaba hablando con otras dos personas y de pronto se hizo un silencio bastante incómodo para la maestra que, sin saberlo, había aparecido justo antes de la frase: ¿Quién podría liderar el equipo de Bienestar en el colegio? Pues sí, pasó lo que todos estáis pensando: esa misma maestra sería la elegida. Ella salió del despacho sin resolver su pregunta y con un nombramiento en su poder: Wellbeing Lead.
La maestra, tomó tiempo para hacer y promover proyectos de Bienestar Educativo transversales, dirigidos a las personas que trabajan en el colegio: Docentes, equipo directivo y personal no docente. Así comenzó todo: “Happiness proyect”, “Gratitude proyect”, “Secret Santa”, desayunos de bienvenida, cafés online durante el confinamiento, etc…
Pero la semana pasada, en una de tantas reuniones, la directora quería saber cómo conseguir que los docentes y no docentes fueran más felices, quería mejorar el bienestar de todas las personas. Y fue entonces cuando hizo la gran pregunta ¿Y tú que haces para estar siempre tan positiva y sonriente en el colegio? La maestra le contestó:
“Yo puedo decirte lo que yo hago para sentirme plena y feliz. Puedo compartir contigo los momentos que me ayudan a sentirme bien, puedo enseñarte cómo yo lo hago, pero hay algo que jamás podré… ¡jamás podré ser feliz por ti!”
Tú éxito y tu felicidad, dependen de ti. Tú has de ser tu líder más consciente.
¿Qué necesitamos para lograr ser líderes de nosotros mismos y de nuestra aula?
Bueno, en aquel momento ni la maestra sabía qué su líder más consciente era… ¡Chaplin! Pero sí, como lo acabas de leer, Charles Chaplin tiene la guía esencial para todo/a maestro/a que quiera liderar en el aula y en su vida. ¿Te lo puedes creer? Pues sigue leyendo:
- “No esperes a que te toque el turno de hablar; escucha de veras y serás diferente.” La escucha ha de ser una virtud en ti, escucha a quién tienes enfrente, escucha con todos los sentidos, escucha lo que hay en el otro. ¡Escucha a tus alumnos!
- “Yo soy lo que soy: un individuo, único y diferente”. Hay que inspirar en una misión, generar una emoción y propósito intrínseco. Sé único y sé valiente para serlo. ¿Quién dijo que la profe de ciencias sólo puede hablar de ciencia? Comparte con tus alumnos todo aquello que sea motivador y fuente de inspiración para ellos, sé ejemplo, no enseñes cómo serlo.
- “Estoy a favor de la gente. No puedo evitarlo” Respetar los ritmos, los rápidos y también los lentos. No todos los alumnos aprenden igual, no todas las personas crecemos del mismo modo.
- “A la luz de nuestros egos, todos somos monarcas destronados.” La coherencia, hacer sentir a las personas que nos importan. Escuchar mirando el alma del que habla, y entender su situación para ayudar desde su emoción.
- “Las palabras son baratas. La cosa más grande que puedes decir es elefante.” Ser líderes inspiracionales, grandes oradores, dominar el arte de la persuasión a través de la conversación. Conversaciones que importan son las que han de tener todo tu tiempo. No te preocupes de la materia y su contenido, ocúpate de los que te rodean y aprenden contigo.
- “Cuando empecé a amarme a mí mismo me pareció que la angustia y el sufrimiento emocional son sólo señales de advertencia de que estaba viviendo en contra de mi propia verdad. Hoy en día, lo sé, se trata de “autenticidad”. El autoconocimiento (hay personas que no se conocen). Conocerse a uno mismo y nunca dejar de aprender. La maestra se prometió que el día que dejara de aprender, dejaría de ser maestra.
- “Sé tú, e intenta ser feliz, pero, sobre todo, sé tú” La sostenibilidad: ¿Cómo hacerlo sostenible? Desde el propósito y una asunción intrínseca. La maestra apuesta por la coherencia con los valores y principios que son el motor de sus acciones. Si tú eres coherente contigo misma, serás coherente con el propósito y lo asumirás de forma intrínseca, cual ficha de puzle que encaja a la perfección. Eso se engrana perfectamente, y se sostendrá en el tiempo.
- “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos; por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida…antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos” Tener recuerdos: volver a puntos de experiencias vividas relevantes y motivadoras que te recuerden la esencia de tu misión.
- “La felicidad… ¿existe? ¿dónde? Cuando era niño me quejaba a mi padre porque no tenía juguetes y él respondía señalándose la frente con el dedo índice: Este es el mejor juguete que se ha creado. Todo está aquí. Ahí está el secreto de nuestra felicidad” Ser creativo: La maestra es muy creativa, en parte por su relación con la fuente de creatividad del ser humano, la infancia. Y con la edad, ha desarrollado herramientas que le permiten ordenar todas las ideas creativas que le llegan.
- “Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia” El sentido del humor. Para la maestra, el sentido del humor es clave no sólo en el liderazgo, sino en la felicidad de las personas.
Nota: Todas las citas en este color son de Charles Chaplin.
En SÜMASET trabajamos para hacer realidad proyectos de Bienestar Educativo que logren un impacto sostenible en las personas y en el sistema. Consúltanos, formamos a docentes y equipos directivos para que crezcan y sumen en sus proyectos educativos.
PSHE, Wellbeing & Eco-School Lead
3 comentarios
Genial sobrina!!! Chaplin sonreía y hacía sonreir… Pero además tenía una mente prodigiosa, como tú. Enhorabuena. TKM 😘
Gracias!
Eres muy grande. Te quiero